El río Guadalquivir se viste con luces y farolillos en la orilla de Triana

  • Se celebra del 21 al 26 de julio en la calle Betis y la plaza del Altozano.
  • Habrá música, cine, actividades deportivas.., y la tradicional cucaña.
  • Habrá cortes de tráfico y el `botellón´sólo podrá hacerse en la zona de las casetas.

Parece que el sofocante calor nos ha dado una tregua estos días. Un factor que será favorable para vivir desde primera hora de la noche otra Velá de Santiago y Santa Ana en Triana, junto al río.

El barrio se prepara ya para recibir en seis días a unas 400.000 personas en una Velá que  muchos llaman «la feria de Triana».

El Guadalquivir se ilumina con los farolillos y las luces de las 20 casetas que visten de gala la calle Betis y la Plaza del Altozano, donde se instalarán 1.000 sillas para los cinco conciertos programados.  Junior, Calle Feria, Los Marismeños, Brumas, Sinlache, Tamara o Argentina pasarán por el escenario del Altozano.

Este fin de semana darán comienzo algunas de las actividades ya tradicionales en esta Velá. Por ejemplo, desde hoy se celebrará en el Parque de los Príncipes el Campeonato de Balonmano Playa Ciudad de Sevilla, en el que participarán 780 jugadores que están entre los mejores del ránking nacional.

El domingo arrancará la cucaña, que este año llevará el nombre Memorial Niño Isidro. Las pruebas serán cada tarde a las 18 h, en categorías joven y adulto.

También el domingo se celebrará  el concurso libre de pesca fluvial (inscripciones el mismo día desde las 7.30 h). El resto de la semana habrá concursos de petanca, de tiradores de cerveza, fútbol, bolos palma o kendo.

Actividades para todos

Vuelve junior. El rapero afincado en Triana abrirá los conciertos este domingo, a las 23 h. Regresará a los escenarios tras estar casi dos años retirado superando una enfermedad.

Cine de verano. La Plaza de Santa Ana acogerá el cine al aire libre. Se emitirán Eragon (el 22), El Código Da Vinci (23), Casino Royale (24) y Una noche en el museo (25). A las 22 h.

A bailar. Los más hábiles en las sevillanas tienen hasta hoy para apuntarse (C/ San Jacinto, 33) al concurso que se celebrará del domingo al jueves, a las 21.15 horas.

clásica ciclista. La Velá tiene su carrera ciclista Memorial Antonio Rodríguez Zeppelín, que forma parte de la Vuelta Ciclista a la Provincia. Será el domingo, desde las 10.30 h.

El pregón

La inauguración oficial de la Velá tendrá lugar mañana sábado en el Hotel Triana con el pregón que pronunciará el pianista sevillano David Peña Dorantes. «Para mi es un honor ser el pregonero de esta fiesta. Triana ha sido siempre uno de los puntales del flamenco, al que yo me siento muy unido», dice el músico.

Media hora antes de su intervención, habrá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal, acompañada por el saxofón soprano de Guillermo Martínez Arana. El programa que tocarán incluye piezas populares: El Real Betis Balompié, en homenaje a su centenario, (de Farfán y Egea); Turruñuelo (de Gualberto); Palindromía Flamenca (de A. Ruda); y Danza en el aire (tangos de A. Hurtado).

Ya a las 22 horas comenzarán a sonar las palabras de Peña Dorantes, que será presentado por el delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña.

Datos de interés

Con motivo de la Velá habrá cortes y desvíos en el tráfico. Aquí le damos algunas informaciones prácticas a tener en cuenta.

Tráfico.El tramo de San Jacinto al Altozano se cortará desde las 19 h hasta las 3.30 h, desviándose el tráfico por Pagés del Corro en ambas direcciones. La calle Betis estará cortada desde mañana a las 8 h y el acceso al párking será hasta las 19 h. La calle Pureza también se cortará al tráfico todos los días de la Velá de 19 a 3.30 h.

Alcohol. La botellona está permitida estos días, pero sólo en calle Betis y Pl. del Altozano. En las zonas aledañas la Policía hará controles.

Hilo musical. Habrá un único hilo musical en toda la calle Betis. Se apagará a las 3.30 h.

Casetas. Son 19, más la del Distrito Triana. Se cerrarán a las 4.30 h, cuando Lipassam inicie la limpieza de Betis.

* Plaza del Altozano y calle Betis. De mañana al jueves 26. Actividades gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento