Coger apuntes a mano ayuda a aprender más que con un teclado

  • Según un estudio, utilizar papel y bolígrafo aumenta la capacidad de memorizar y recordar lo que se ha tratado durante la clase.
  • La razón está en que tomar apuntes a mano exige una mayor atención para poder seleccionar lo importante.
Algunos jóvenes alumnos cogen apuntes.
Algunos jóvenes alumnos cogen apuntes.
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Algunos jóvenes alumnos cogen apuntes.

Uno de los ámbitos en el que el uso de la tecnología suele resultar beneficioso es en el estudio. El acceso a Internet puede ayudar a completar temario, realizar trabajos o encontrar información de utilidad para las materias que supongan una mayor dificultad. Sin embargo, la mano, la humilde mano que toma apuntes, es mejor que el teclado digital.

Un estudio de la Universidad de Princeton (EE UU) revela que dejar de lado las tecnologías en las aulas y coger apuntes a mano es más beneficioso para el estudiante y su aprendizaje que hacer uso del portátil. El informe, realizado por la profesora Pan Mueller entre un grupo de estudiantes del centro, determina que utilizar papel y bolígrafo para apuntar lo que dice el profesor aumenta la capacidad de memorizar y recordar lo que se ha tratado durante la clase.

Según explica el estudio Advantages of Longhand Over Laptot Note Taking, la razón está en que tomar apuntes a mano exige una mayor atención para poder seleccionar lo importante, frente al uso del ordenador o tablet con los que los alumnos teclean mecánicamente, transcribiendo las palabras del profesor, sin pensar ni procesar lo que está contando.

Mueller decidió llevar a cabo esta investigación tras haber olvidado su portátil en casa y verse obligada a tomar notas a mano durante un seminario, lo que le sirvió para darse cuenta que de esta forma sacó "mucho más de la clase". Después, aplicó su descubrimiento entre sus estudiantes: unos cogían apuntes a mano y otros con el ordenador.

Tras la conferencia, los resultados y evidenciaron que los estudiantes que utilizaban el ordenador tuvieron más dificultad para responder a una serie de preguntas en referencia a la charla a la que habían asistido. "Lo que demuestran nuestros análisis es que cuando coges notas con ordenador escribes como un dictado, sin pensar en lo que apuntas –asegura Mueller–. Mientras que al hacerlo a mano estás forzado a tener un juicio sobre lo que escribes, tienes que pensar en el concepto y seleccionar lo más importante".

Comprender lo que se escucha, lo que se escribe

Valentín Martínez-Otero, profesor de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y Elena Gómez, coordinadora de Doctorado de la Universidad Europea de Madrid, proponen una serie de consejos y recomendaciones para conseguir unos mejores apuntes:

  • Revisa las notas del día anterior antes de cada clase. Te resultará más sencillo entender en qué hace hincapié el profesor.
  • Infórmate de los contenidos que se van a tratar ese día.
  • Presta atención a las explicaciones del profesor y a aquello que señala como importante.
  • Fíjate en los ejemplos que pone el tutor.
  • Después de cada clase, completa los apuntes consultando la bibliografía.
  • Pásalos a limpio y realiza esquemas. Favorecen una mayor compresión durante el estudio.
  • El profesor debe además ayudar con un discurso estructurado, motivador y estableciendo relaciones entre los conceptos e ideas.
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