Menos del 5 % de los cadáveres del accidente aéreo en Brasil han sido recuperados por completo

  • La mayoría de los cuerpos rescatados están completamente calcinados, lo que dificulta la identificación.
  • De los 180 cadáveres recuperados del avión, solo 12 cadáveres han sido identificados.
  • Seis trabajadores del edificio contra el que chocó el avión continúan desaparecidos.
Trabajadores del equipo de rescate preparan los ataúdes al pie de la zona de rescate (PAULO WHITAKER / REUTERS)
Trabajadores del equipo de rescate preparan los ataúdes al pie de la zona de rescate (PAULO WHITAKER / REUTERS)
PAULO WHITAKER / REUTERS
Trabajadores del equipo de rescate preparan los ataúdes al pie de la zona de rescate (PAULO WHITAKER / REUTERS)

Menos del cinco por ciento de los 180 cadáveres rescatados del avión accidentado de la aerolínea brasileña TAM con 186 personas a bordo estaba completo, afirmaron los peritos del Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Sao Paulo.

"La gran cantidad de lesiones que los cuerpos sufrieron, muchos de los cuales llegó calcinado, dificultará el trabajo de la policía científica", admitió el director técnico del Instituto, Carlos Alberto de Souza Coelho, en declaraciones a periodistas.

Identificación dificultosa

El accidente, del que hasta el momento se cuentan 183 víctimas, ocurrió en la noche del martes cuando un Aibus A-320 de la aerolínea TAM , procedente de la ciudad de Porto Alegre y con 186 personas a bordo, chocó contra una edificación vecina a Congonhas cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de mayor movimiento del país.

Voluntariamente, hay médicos forenses que trabajan treinta horas continuadas y apenas paran para comer
De Souza Coelho dijo que la identificación de todos los cadáveres exigirá "por lo menos treinta días, pero no tenemos previsión de cuánto (tiempo) tardaremos y no lo vamos a fijar".

El funcionario dijo que, "voluntariamente, hay médicos forenses que trabajan treinta horas continuadas y apenas paran para comer".

Las pruebas de comparación genética, según el forense, "serán nuestro último recurso. Hasta ahora no hemos tomado la primera muestra de sangre a familiares".

"Lo primero es tomar impresiones digitales y hacer la recolección de datos particulares, como marcapasos, prótesis e implantes odontológicos. Tenemos ya 160 fichas elaboradas", aseguró.

Solo 12 cadáveres identificados

De los 180 cadáveres rescatados en el local de la mayor tragedia aérea en la historia de Brasil, apenas doce han sido identificados debido a que la mayoría de los cuerpos quedó calcinado y once ya han sido entregados a sus familiares.

El número de víctimas confirmadas llega a 183 si se suman las tres personas que trabajaban en la edificación contra la que chocó la aeronave y que murieron en los centros médicos a los que fueron trasladados con graves heridas.

El total de víctimas, sin embargo, puede llegar a cerca de 200 personas debido a que, además de los 186 ocupantes del avión y de las 3 personas que murieron en hospitales, aún hay al menos seis que estaban en la sede de Tam Express consideradas como desaparecidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento