Baleares sólo rebasó en una ocasión la normativa sobre contaminación del aire en 2006

  • Sólo le supera Extremadura con ningún registro.
  • La más contaminante es Cataluña seguida de Madrid.

Baleares superó el año pasado sólo en una ocasión los niveles que limitan el aire contaminado establecidos por la legislación, según el informe el Informe sobre Calidad del Aire en España 2006, presentado hoy por Ecologistas en Acción .

Así, Baleares es junto a La Rioja una de las Comunidades Autónomas que menos superaciones de los niveles permitidos de pureza en el aire ha registró el año pasado. En este aspecto, sólo está superada por Extremadura, que no registró ninguna el pasado año y se mantuvo dentro de los límites que fija la legalidad, según la asociación ecologista.

Por regiones y siempre teniendo en cuenta la "falta de datos" de algunas comunidades autónomas, el lugar donde se registra un mayor número de superaciones de los niveles de contaminación ley son Cataluña (203 superaciones en 2006), cuyas ciudades más contaminadas son Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona; y Andalucía (90 superaciones), con Cádiz y su entorno, Córdoba, Granada, Huelva y su entorno, Bailén, Jaén y Sevilla.

Le siguen las localidades madrileñas (82 superaciones) de Alcorcón, Alcalá, Alcobendas, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón y Madrid capital; Castilla La Mancha (31 superaciones), principalmente Puertollano; Murcia (30 superaciones) con Cartagena a la cabeza; y Asturias, que superó en 27 ocasiones el límite legal en las ciudades de Avilés y Gijón.

Además, este documento sostiene que uno de cada dos españoles respira a diario aire contaminado por encima de los niveles permitidos en comunidades como Andalucía, Cataluña y Madrid se producen "superaciones sistemáticas" de los límites de contaminación amparados. No en vano, "en España fallecen tres veces más personas a causa de la contaminación que por culpa de los accidentes de tráfico" y se producen, al cabo de un año "16.000 , muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica", según destacó el coordinador del área de Transporte de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento