El Ayuntamiento mediará para agilizar el desalojo de los ocupas ilegales del Pau de Vallecas

Bloques de vivienda pertenecientes a fondos buitre ocupados en la calle Eduardo Chillida, en el Pau de Vallecas.
Bloques de vivienda pertenecientes a fondos buitre ocupados en la calle Eduardo Chillida, en el Pau de Vallecas.
JORGE PARÍS
Bloques de vivienda pertenecientes a fondos buitre ocupados en la calle Eduardo Chillida, en el Pau de Vallecas.

El Ayuntamiento de Madrid mediará para agilizar el desahucio de más de un centenar de viviendas problemáticas en el Pau Vallecas y acabar con la inseguridad que sufren decenas de vecinos debido a las ocupaciones ilegales que se han producido en los edificios vendidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a 'fondos buitre' (fondos de inversión que compran activos a precios bajos).

Así lo ha asegurado este lunes el concejal de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, quien señaló que desde el Consistorio apoyan "esos desalojos" y van a hablar en muy poco tiempo con el decano de los jueces y con el propietario de las viviendas para plantearles una solución y ofrecer su colaboración. Pérez ha explicado que este problema está "judicializado por parte de la propiedad de esos inmuebles", refiriéndose a la situación de la sociedad Encasa Cibeles, y añadió que la causa está en tres o cuatro juzgados de la capital para proceder al desalojo de "algunas personas que están perturbando de manera grave la convivencia de toda una zona".

El concejal de Puente y Villa de Vallecas ha insistido que el Gobierno municipal está buscando una solución sustitutoria en relación a la ocupación ilegal en el Ensanche de Vallecas. «Es una solución que los ayuntamientos hacen cuando o bien un particular o una empresa no lo hace y peligra algún edificio o hay una alarma social», ha dicho. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, reconoció en un encuentro digital con ciudadanos que la situación de estos vecinos de Vallecas "es grave" porque las ocupaciones ilegales "implican drogas, suciedad, inseguridad y temor".

Aunque en el desarrollo hay muchas viviendas ocupadas, el núcleo de la problemática se encuentra en la calle Antonio Gades, cerca de su intersección con Embalse de Navacerrada, una de las zonas más inseguras del desarrollo junto a la calle Eduardo Chillida en su confluencia con Gran Vía del Sureste. Allí, los vecinos denuncian "ruidos, peleas, basura, droga y delincuencia", como ya publicó 20minutos.

En esos bloques de viviendas vendidos en 2013 por el IVIMA, dependiente de la Comunidad, a 'fondos buitre' se han producido hasta el momento 126 ocupaciones, según los datos proporcionados por la sociedad Encasa Cibeles, gestora de las 1.000 viviendas protegidas que la empresa Azora-Goldman Sachs compró en el Pau de Vallecas.

"Mafias organizadas"

"Todas las ocupaciones están denunciadas. Desafortunadamente, muchas veces los procesos judiciales son lentos. Si hay algún caso de vulnerabilidad social, se analiza con equipo de mediación social y servicios sociales", indicó un portavoz de la empresa, que ya ha gastado unos dos millones de euros en cámaras de vigilancia, vigilantes presenciales, alarmas, puertas blindadas y otros elementos de seguridad para intentar evitar estas prácticas. Rosa María Pérez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Pau de Vallecas, acusó a las personas que ocupan de forma ilícita esos edificios de "mafias organizadas". "Además de otras actividades ilícitas, como el trapicheo con droga, ocupan los pisos y luego los realquilan", afirmó Pérez, quien desveló que "hay vecinos que están amenazados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento