Los catalanes catean en inglés y sufren los malos transportes en el trabajo

  • El alto coste del suelo frena a las empresas extranjeras.
  • Pero valoran la calidad de vida, la situación geográfica y la mano de obra.

Las empresas extranjeras suspenden a Catalunya en inglés, transportes y por el alto coste del suelo.

Éstas son las tres asignaturas pendientes que destaca el estudio La inversió estrangera a l’àrea de Barcelona, presentado ayer por el conseller de Innovacció, Universitats i Empreses , Josep Huguet.

Pese a estas malas notas, más de una tercera parte de las compañías foráneas asentadas en España, unas 3.000, están en Catalunya, donde generan el 11% de los puestos de trabajo y el 20% de la facturación total.

97% de satisfacción

De hecho, Catalunya destaca en calidad de vida y por su situación geográfica (con mejor puntuación que Madrid). También aprueba en proximidad de clientes, coste de la mano de obra y de la producción, y recursos humanos cualificados.

Razones suficientes para que el 97% de las compañías afincadas aquí se sientan satisfechas.

Pese a ello, Barcelona hace frente a dos grandes competidores a la hora de captar inversión extranjera: París y Madrid. Aunque también tienen mucha fuerza ciudades europeas como Milán, Londres, Frankfurt y Lisboa, y urbes españolas de la talla de Valencia, Zaragoza y Bilbao.

Los sectores con más presencia foránea (sobre todo, francesa) en Catalunya son el químico, el metalúrgico, el eléctrico-electrónico y el de la automoción.

En 2006, disminuyó en un 45,6% la inversión industrial extranjera.

SOS de la gallina de los huevos de oro

Catalunya concentra el 71% de las empresas niponas establecidas en España, el 62% de las francesas, el 61% de las alemanas y el 60% de las estadounideses.

"Intentemos no matar a esta gallina de los huevos de oro", pidió ayer el conseller Josep Huguet, en referencia al encarecimiento del suelo industrial en la región metropolitana de Barcelona y al perjuicio que supone para la imagen de la ciudad los incrementos de los precios de los hoteles cuando hay ferias o congresos.

También propuso mejorar el conocimiento de idiomas de nuestros estudiantes, impulsar la formación profesional y ceder suelo gratuitamente a las multinacionales.

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