Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los catalanes catean en inglés y sufren los malos transportes en el trabajo

  • El alto coste del suelo frena a las empresas extranjeras.
  • Pero valoran la calidad de vida, la situación geográfica y la mano de obra.

Las empresas extranjeras suspenden a Catalunya en inglés, transportes y por el alto coste del suelo.

Éstas son las tres asignaturas pendientes que destaca el estudio La inversió estrangera a l’àrea de Barcelona, presentado ayer por el conseller de Innovacció, Universitats i Empreses , Josep Huguet.

Una de cada tres empresas extranjera asentadas en España están en Catalunya
Pese a estas malas notas, más de una tercera parte de las compañías foráneas asentadas en España, unas 3.000, están en Catalunya, donde generan el 11% de los puestos de trabajo y el 20% de la facturación total.

97% de satisfacción

De hecho, Catalunya destaca en calidad de vida y por su situación geográfica (con mejor puntuación que Madrid). También aprueba en proximidad de clientes, coste de la mano de obra y de la producción, y recursos humanos cualificados.

Razones suficientes para que el 97% de las compañías afincadas aquí se sientan satisfechas.

Los sectores con más presencia son el químico, el metalúrgico, el eléctrico-electrónico y la automoción
Pese a ello, Barcelona hace frente a dos grandes competidores a la hora de captar inversión extranjera: París y Madrid. Aunque también tienen mucha fuerza ciudades europeas como Milán, Londres, Frankfurt y Lisboa, y urbes españolas de la talla de Valencia, Zaragoza y Bilbao.

Los sectores con más presencia foránea (sobre todo, francesa) en Catalunya son el químico, el metalúrgico, el eléctrico-electrónico y el de la automoción.

En 2006, disminuyó en un 45,6% la inversión industrial extranjera.

SOS de la gallina de los huevos de oro

Catalunya concentra el 71% de las empresas niponas establecidas en España, el 62% de las francesas, el 61% de las alemanas y el 60% de las estadounideses.

"Intentemos no matar a esta gallina de los huevos de oro", pidió ayer el conseller Josep Huguet, en referencia al encarecimiento del suelo industrial en la región metropolitana de Barcelona y al perjuicio que supone para la imagen de la ciudad los incrementos de los precios de los hoteles cuando hay ferias o congresos.

También propuso mejorar el conocimiento de idiomas de nuestros estudiantes, impulsar la formación profesional y ceder suelo gratuitamente a las multinacionales.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la cruda realidad
1
Avatar genérico
Dice ser la cruda realidad, 19.07.2007 - 21.54h

Madrid recoge mas del 60 % de la inversión extranjera desde hace 6 años y todo por culpa de nuestros politicos que solo se ocupan de cosas que no nos importan como es el nacionalismo intervencionista hace 2 años se redujo la inversión alemana un 70% debido al estatut que por aquel entonces estaba en auge y generaba inseguridad a las empresas, la multinacional merck(farmaceutica) ya se ha llevado la sede de barcelona a madrid(empresa privada que hace lo que mas le conviene e interesa,no le importan los colores de los partidos que gobiernan),esto es solo el principio

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser castilla
2
Avatar genérico
Dice ser castilla, 06.02.2008 - 18.11h

Catalan, no te apures,Yo te instruyo! ´repite conmigo:
"down with st.George, uhrra for st.Jorge"

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos