C's pide subvenciones, deducciones o incentivos fiscales para empresas respetuosas con el medio ambiente

El grupo parlamentario Ciudadanos (C's) en las Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Consell que desarrolle una línea de subvenciones, deducciones o incentivos fiscales para las empresas que sean respetuosas con el medio ambiente.
Punset y Subiela en una rueda de prensa
Punset y Subiela en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Punset y Subiela en una rueda de prensa

El grupo parlamentario Ciudadanos (C's) en las Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Consell que desarrolle una línea de subvenciones, deducciones o incentivos fiscales para las empresas que sean respetuosas con el medio ambiente.

Así lo ha avanzado la portavoz de C's, Carolina Punset, en una rueda de prensa en la que ha presentado esta proposición no de ley en la que también reclama al Gobierno central que incluya criterios de sostenibilidad en la contratación pública.

También solicita eliminar las "trabas burocráticas" para que las certificaciones que garantizan la producción sostenible sean gratuitas, así como la puesta en marcha de programas gratuitos del Servef destinados a la formación en modelos ecológicos sostenibles.

Punset, acompañada del diputado Toni Subiela, ha señalado que buscan que "por fin en las Corts Valencianes se empiece a hablar de lo que realmente afecta directamente a los ciudadanos: el empleo". En este sentido, ha criticado que por parte del PP y del PSPV hay "un lamento permanente por la infrafinanciación", pero ha subrayado que hay que empezar a trabajar por "un cambio en el modelo productivo" basando en un nuevo marco económico para fomentar "la creación de empleo estable y sostenible".

Para la representante de C's, se trata de una proposición no de ley relacionada con la sostenibilidad y el problema del cambio climático que es "el gran desafío al que se enfrente la humanidad". No obstante, ha resaltado que también puede suponer "una gran oportunidad para generar cientos de miles de empleos verdes y sostenibles".

Carolina Punset ha indicado que en la Comunitat "no podemos ignorar el debate sobre cómo generar empleo", ya que ha puntualizado que el número de desempleados en la autonomía valenciana se ha duplicado desde 2008. También ha resaltado que la Comunitat es "la segunda o tercera" de toda España con mayor huella ecológica.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el "empleo verde" —puestos de trabajo relacionados con la gestión de residuos, las energías renovables y la eficiencia energética, entre otros— se ha incrementado un 235 por ciento en los últimos años, de modo que actualmente ocupa a más de medio millón de personas en toda España.

Sobre este tema, ha asegurado que "el potencial del crecimiento de empleo verde es ilimitado" y entiende que en la Comunitat se pueden generar "cientos de miles" de puestos de trabajo. La parlamentaria de Ciudadanos también ha incidido en que muchas ayudas europeas se dirigen a este sector, por lo que ha abogado por "aprovechar el gran flujo de ayudas económicas".

Energías más baratas

Punset ha advertido de que España se gasta 40.000 millones de euros al año en importar energías fósiles, y ha señalado que si se consiguiera "una transición a un modelo energético basado en las renovable", este dinero se podría destinar a "sanidad, educación, investigación y desarrollo o generación de riqueza para pymes".

También ha destacado que "la tecnología ha avanzado que tanto" que, actualmente, la energía solar y la eólica han bajado un 80 y un 60 por ciento, respectivamente, desde 2009 sus costes de producción, de modo que son "más baratas que el gas y el carbón y tienen la mitad de precio que la nueva nuclear".

La síndica también ha resaltado que "necesitamos, tanto a nivel nacional como de la Comunitat Valenciana, que el medio ambiente, la sostenibilidad y todas las oportunidades que generan de creación de empleo dejen de ser la oveja negra en cuanto a preocupación ciudadana". A su juicio, "tenemos a un PP que parece un 'tea party' negacionista con el cambio climático y un PSOE que dice mucho pero hace poco en materia de sostenibilidad"

Pobreza energética

Además, Punset ha considerado que "la pobreza energética no puede abordarse sólo como una cuestión social, sino que también hay que enfocar las ayudas como inversiones para generar riqueza". "¿No sería más útil invertir, por ejemplo, en una instalación solar o fotovoltaica que cubra las necesidades de una familia durante diez o quince años en lugar de dar un cheque sin más para pagar la factura de la luz?", ha preguntado la líder de C's.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento