Presidencia prioriza la lucha contra la violencia de género en unas cuentas que ascienden a 127 millones

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha explicado este lunes en sede parlamentaria las cuentas de su consejería para el ejercicio 2016. La cifra global asciende a 127 y en la misma se prioriza la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, materias a las que se destinan 1,6 millones de euros.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha explicado este lunes en sede parlamentaria las cuentas de su consejería para el ejercicio 2016. La cifra global asciende a 127 y en la misma se prioriza la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, materias a las que se destinan 1,6 millones de euros.

Martínez ha abierto este lunes la ronda de comparecencias parlamentarias del consejo de gobierno para explicar las cuentas de cada departamento. Así ha indicado que su ejecutivo mantiene el esfuerzo en esta materia -lucha contra la violencia de género— sin recortar un sólo euro en los últimos cuatro años.

Pero, además, el consejero también ha destacado la apuesta por la modernización de la justicia y la transparencia, algo que han tratado de reflejar en las cuentas de su departamento. Así la Dirección de Justicia e interior acapara la mayor parte del presupuesto de la consejería, concretamente 88,1 millones de euros.

Ha explicado que se ve incrementada la partida destinada a las relaciones con la Administración de Justicia, un 6,70% más hasta los 48,9 millones. En este aumento de casi dos millones se incluye al refuerzo de los decanatos que traerá consigo la desaparición del papel y la plena digitalización del expediente judicial.

También se prevé mejorar el servicio de peritaciones y de traducción e interpretación para los órganos judiciales, así como la destrucción de residuos orgánicos del Instituto de Medicina Legal. Además, aumenta un 14,4% la partida para ayudar a los Colegios Profesionales para la asistencia jurídica gratuita, que dispondrá de 5.060.000 euros.

Se abrirá, asimismo, un nuevo subconcepto para el desarrollo de actuaciones en materia de memoria histórica y se renovará la oficina de intermediación hipotecaria, que ampliará su ámbito de actuación a desahucios producidos por impagos de rentas en arrendamientos urbanos. Además, en el capítulo de mejoras en infraestructuras, cabe destacar la dotación en los presupuestos de la Consejería de Hacienda y Sector Público de 400.000 euros para el juzgado de Luarca.

También crece un 1,55% la partida destinada a la gestión de servicios de justicia del menor que dispondrá de 6,3 millones de euros. El mayor volumen de gasto se destina al Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio.

Protección civil y seguridad pública dispone de una partida de 24,1 millones de euros, una cuantía que refleja exclusivamente la transferencia al SEPA, que en relación con este año se incrementa casi en un millón de euros.

TRANSPARENCIA

Como novedad estas cuentas recogen una partida de 416.919 euros destinados a la nueva Dirección general de Participación Ciudadana, que constituye en palabras de Martínez "una apuesta por la regeneración democrática".

Esa cantidad servirá para impulsar entre otras actuaciones la renovación del Portal de Transparencia y la elaboración del Plan Estratégico de Transparencia y el Libro Blanco de Participación Ciudadana que se iniciará en el primer trimestre de 2016.

Emigración y cooperación al desarrollo

Guillermo Martínez ha explicado que las cuentas para la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo se elevan a 5,8 millones de euros para la atención a la población emigrada, el apoyo a las asociaciones de retornados y a las colectividades en el exterior, el cumplimiento de los objetivos de la cooperación al desarrollo y la asistencia a situaciones de emergencia humanitaria.

El programa de emigración prevé un presupuesto de 1,2 euros; además el Programa Añoranza incrementará su presupuesto en un 40% y con los 40.000 euros consignados permitirá traer a Asturias a unas 15 personas, casi el doble que este año.

Las políticas de cooperación al desarrollo recibirán 4,5 millones de euros, de los cuales 699.000 (16,50%) se destinarán a fondos de ayuda a la población refugiada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento