El Ayuntamiento de Valladolid no solicita los seis festivos adicionales de 'afluencia turística' para el comercio

La decisión definitiva corresponde a la Junta

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha explicado este viernes que no se ha solicitado a la Junta de Castilla y León los seis festivos adicionales de apertura de los establecimientos comerciales vinculados a la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística.

Así lo ha explicado Gato este viernes durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a representantes de las organizaciones del comercio local Fecosva y Avadeco, quienes han trasladado también que los pequeños establecimientos están a favor de reducir los días de apertura de 16 a diez.

Antonio Gato ha detallado que el Ayuntamiento debe comunicar a la Dirección General de Comercio de la Junta la solicitud de este permiso especial como Zona de Gran Afluencia Turística que permite elevar de diez a 16 los días festivos autorizados por la Administración regional para la apertura de los establecimientos comerciales.

El edil socialista ha asegurado que la opinión manifestada tanto por las organizaciones de comerciantes como por los representantes de los trabajadores del sector es que esos seis días adicionales "no son necesarios" y así se lo ha comunicado a la Dirección General de Comercio de cara a 2016.

No obstante, Antonio Gato ha precisado que la competencia en esta materia es regional, por lo que la "toma de decisiones" corresponde a la Junta de Castilla y León.

La declaración como ZGAT se aplicó por primera vez de cara al ejercicio 2014, cuando la solicitaron ayuntamientos como los de Valladolid y Arroyo de la Encomienda, localidad vecina a la capital en la que existen tres grandes superficies comerciales.

A este respecto, el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, ha considerado que la ampliación de la apertura en festivos ha sido "un perjuicio" para el comercio pues entiende que los diez días que autoriza la gente en términos generales son "suficientes", pero sumar seis más resulta "excesivo" y "ayuda a las grandes superficies".

En este sentido, ha asegurado que ciudades como "Valencia o Alicante" que tienen "más movimiento de turistas que Valladolid" han intentado ya reducir el número de festivos de apertura del comercio.

Mientras tanto, el presidente de Fecosva, Javier Labarga, ha manifestado la intención de plantear en la Mesa del Comercio la renuncia a los seis días festivos de apertura de los establecimientos.

Labarga sí que se ha mostrado a favor, en cambio, de que el pequeño comercio insista en mayor medida en la apertura los sábados por la tarde, sobre todo en el centro de la ciudad, pues considera que "se ve poca gente por la calle" en Valladolid y tradicionalmente solía ser un horario en el que los comercios presentaban buenas ventas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento