La Corporación ve mejor retramitar el PERI de la Ería del Piles e integrar el del Sanatorio Marítimo en el PGO

La mayoría política de la Corporación gijonesa se ha mostrado este viernes a favor de retramitar el PERI 100, conocido como Ería del Piles, tal como aconsejaba la Cuota, y, en el caso del PERI 11 Sanatorio Maritímo, la opción sería integrar este espacio ya en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que está siendo objeto de revisión.

La mayoría política de la Corporación gijonesa se ha mostrado este viernes a favor de retramitar el PERI 100, conocido como Ería del Piles, tal como aconsejaba la Cuota, y, en el caso del PERI 11 Sanatorio Maritímo, la opción sería integrar este espacio ya en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que está siendo objeto de revisión.

Una decisión que se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Urbanismo de este viernes, según el PP, pero que todavía precisa de votación de los grupos, en una próxima reunión, previsiblemente la próxima semana, para que se lleve a efecto. En este caso, tan solo Xixón Sí Puede se ha abstenido, según fuentes consultadas, al argumentar que ambos proyectos debían integrarse en el PGO.

Cabe recordar que en ambos casos el informe de la Cuota, que es vinculante, señalaba que no podían tramitarse estas operaciones urbanísticas en un solo expediente de Plan Especial, sino que debía de hacerse primero una modificación puntual del PGO y luego un Plan Especial.

Ante esta circunstancia, que paralizaba ambos proyectos, el Ayuntamiento planteó vías de solución, como es, además de las dos mencionadas, la del silencio administrativo positivo, al haber emitido la Cuota los informes fuera de los cuatro meses de plazo que tenía para ello.

La diferencia de que se opte en un caso por la retramitación y en otra por la integración en el PGO se debe a que en el proyecto de la Ería del Piles hay inversiones y la revisión del PGO durará al menos dos años hasta la aprobación definitiva.

Sobre los informes de la Cuota, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha señalado que todos los componentes de la Comisión de Urbanismo coinciden que en cualquier caso son de obligado cumplimiento y que hay que ver cómo se cumplen.

Sobre las acusaciones de Foro sobre "partidismo" del Principado, no ha entrado a valorar esta cuestión y ha indicado que es bueno que haya comunicación fluida entre administraciones para evitar cuestiones como estas que afectan a terceros. Ha indicado que lo que es indudable es que cuando se pide un informe es para cumplirlo y hay que hacerlo "cuanto antes".

Más tajante se ha mostrado la concejala del PSOE Begoña Fernández, quien ha achacado a un problema técnico el rechazo de la Cuota a ambos proyectos, al argumentar que la ley es clara cuando dice que un Plan Especial no puede modificar un sistema general de un PGO, que es el referente a zonas verdes, viarios y equipamientos públicos.

"Es alucinante que no se haya detectado en el Ayuntamiento de Gijon y rectificado", ha dicho. Fernández ha aclarado que en el caso del PERI del Sanatorio Marítimo no hay inversores como en el otro. Asimismo, ha augurado que podría llevarse a aprobación inicial en enero.

Desde el PP, por su parte, el portavoz municipal, Mariano Marín, ha defendido que se haga la retramitación de la Ería del Piles debido al componente económico muy importante de inversiones y se piensa que así va a ser más rápido. "Hay que ser pragmáticos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento