Un grupo de investigación de la UVA en Segovia analiza la educación mediática desde el actual contexto digital

El Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia, adscrito al Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVA), investiga la educación en competencia mediática en el nuevo contexto digital.

El Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia, adscrito al Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVA), investiga la educación en competencia mediática en el nuevo contexto digital.

Los investigadores analizan cuáles son las "carencias de los ciudadanos" y de los profesionales en estos ámbitos, y cómo servirse de los propios medios de comunicación para "educar en los lenguajes, las técnicas y las formas" de aprovechamiento educativo, social y cultural de estos medios, según ha informado la UVA en un comunicado recogido por Europa Press.

En los últimos tiempos, están centrados además en estudiar cómo ven los propios profesionales de la comunicación este campo "de imprescindible desarrollo" para lograr una comunicación "más integral y favorecedora de una cultura democrática".

Así lo ha manifestado el catedrático de la UVA en Segovia y coordinador del grupo de investigación, Agustín García Matilla, quien ha señalado que esta investigación trabaja en un campo que "se remonta a mediados de los años 50 del siglo XX" y que ahora "vuelve a cobrar vigencia en el actual contexto digital".

García Matilla ha indicado que se podría identificar esta línea de investigación "en un sub campo de la comunicación con amplia implantación en toda Iberoamérica" que ha recibido la denominación de 'Educomunicación'.

Los impulsores de este Grupo de la UVA han formado parte de algunas de las "experiencias iberoamericanas pioneras en competencia mediática y educación mediática" en las dos últimas décadas del siglo XX. El fin último es "formar usuarios activos y críticos" de los medios de comunicación y formar "para la acción y la producción comunicativa".

Para García Matilla, esto es "ahora más necesario que nunca" dada la "sobresaturación de los consumos" en medios y sistemas de información y las "nuevas posibilidades de las interacciones multipantalla".

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