Cáritas vigila que no haya plazas vacías en albergues si existe demanda y aunque se superen los días de estancia

Cáritas Diocesana de Jaén está vigilante para que no haya plazas vacías en albergues para los temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan a la provincia en busca de trabajo en la recogida de la aceituna si hay personas que demandan ocuparlas y ello aunque hubieran superado los tres días que como máximo pueden estar en cada uno.

Cáritas Diocesana de Jaén está vigilante para que no haya plazas vacías en albergues para los temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan a la provincia en busca de trabajo en la recogida de la aceituna si hay personas que demandan ocuparlas y ello aunque hubieran superado los tres días que como máximo pueden estar en cada uno.

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press el director de la citada organización, Rafael López Sidro, quien ha explicado que por el momento la afluencia "es similar a otros años", si bien "hay un poquito más de gente" que en la pasada campaña, algo "previsible por aquello de que la cosecha es mejor".

De este modo, si en la anterior fueron "alrededor de 3.500 personas" las que se desplazaron hasta territorio jiennense en busca de un tajo en la aceituna, ha estimado que en esta ocasión rondará los 4.000. "No es una cifra para preocuparnos mucho en el sentido de que se puede atender relativamente. Ya no llegamos a las cifras históricas de los 7.000 ó 8.000 personas", ha manifestado.

En cualquier caso, desde Cáritas se pone a su disposición los recursos que tienen. Por ejemplo, "en todos los pueblos donde hay gente inmigrantes se le da comida, ropa y si necesitan billetes para viajar", a lo que se suman servicios como ducha o comedor en los municipios donde cuentan con la infraestructura necesaria.

Ha señalado, además, que uno de los objetivos que tienen este año "es vigilar los acuerdos que se adoptaron en el Foro" Provincial de la Inmigración, de manera que "no se queden plazas vacías en los albergues mientras haya gente en la calle, aunque hayan cumplido los tres días". "Sería un incumplimiento muy serio, esos tres días tienen un margen de flexibilidad", ha apostillado.

Eso sí, ha aclarado que existe "también otro perfil": el de quienes "sabiendo que habitualmente más de tres días no pueden estar (en el albergue) cogen ciertos sitios en las ciudades para permanecer todo el tiempo de estancia". Y es que, según ha añadido, "ese requisito de tres días frena mucho" y piensan que si el lugar de que disponen en la calle "está bien" optan por no moverse de él.

Preguntado por el número de temporeros que puede estar sin un techo, López Sidro ha afirmado que es "muy difícil" concretarlo, puesto que "tienen muchísima movilidad de un sitio a otro". "El dato que al final queda es de quienes han pasado por los albergues en la campaña, pero el número de personas en la calle es casi imposible. Incluso nuestras Cáritas que están repartiendo comida o haciendo bocadillos y repartiendo por la noche, la gente que hoy tienen, mañana es otra distinta", ha comentado.

En la actualidad, están abiertos 19 de los 24 albergues que forman la red provincial. En concreto, permanecen cerrados los de Navas de San Juan, Pegalajar, Martos, Torredonjimeno y Villanueva de la Reina, según han precisado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno andaluz a raíz de los datos que le facilitan los respectivos ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento