Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El próximo curso habrá 100 plazas más para estudiar Medicina en Cataluña

Estudiante de Medicina
Una estudiante de Medicina realiza prácticas con un bebé de plástico. (ARCHIVO)
Ampliar
  • En total habrá 923 plazas para estudiar Medicina.
  • Por primera se estudiará en una universidad privada catalana.
  • La Generalitat dice que la medida no solucionará la falta de médicos.

La comisionada de Universidades e Investigación , Blanca Palmada, ha anunciado que la carrera de Medicina contará con 100 nuevas plazas en 2008, un aumento que permitirán que impartan estudios la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Girona (UdG) y la Universidad Internacional de Catalunya (UIC).

La UIC pasará a ser el primer centro privado catalán que cuente con esta titulación aunque no se ha especificado cuántas plazas tendrá.

El 75% de los estudiantes que quieren estudiar Medicina en Cataluña no pueden hacerlo por falta de plazas
Palmada ha manifestado que también es posible que la oferta de plazas, que actualmente es de 823, también se amplie incrementando el número de alumnos de las cuatro facultades que ya imparten esta carrera: la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad Rovira i Virgili (URV).

"No solucionará el problema"

La comisionada ha afirmado que este incremento de plazas hasta 923 "no solucionará el problema" de falta de profesionales.

Además, la demanda de plazas crece año a año llegando a las 3.300 peticiones este año, lo que significa que el 75% de los que piden estudiar Medicina no pueden hacerlo por la falta de plazas.

Falta el visto bueno estatal

La ampliación anunciada esta sujeta a la autorización del Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia.

En 2006 ya hubo un aumento de 400 plazas.

En aquel momento el crecimiento del número de estudiantes ya se había aplazado durante dos décadas para evitar que se rompiese el equilibrio entre los estudiantes de Medicos Internos Residentes (MIR) y las plazas universitarias.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Asteartea
1
Avatar genérico
Dice ser Asteartea, 18.07.2007 - 23.33h

Estoy más que harta de la privatización. Soy una futura estudiante de Medicina que ha sido admitida en la UAB y me parece denigrante y espeluznante lo que se pretende hacer con esta carrera. Ya es lo suficientemente difícil entrar en esta carrera debido a que en los institutos privados se suben las notas una barbaridad para que, con sacar un cinco en Selectividad, los alumnos alcancen el ocho sin problemas como para que encima se pueda estudiar en una universidad privada del Opus que se saltará a la torera la nota de Selectividad y en la que serás admitido por el dinero que tengas.

¿Avanzamos o damos pasos hacia atrás constantemente? Al menos la Selectividad intentaba igualarnos y dificultaba los intentos de colar a los estudiantes mediocres con notas excelentes...¿Ahora qué? ¡Viva la democracia!

Harta de la igualdad hipócrita.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pitis
2
Avatar genérico
Dice ser pitis, 19.07.2007 - 12.25h

Si es cierto que las instituciones privadas inflan las notas de modo que así cualquiera saque un 8 de nota media y esto se sabe ¿Qué hacen los inspectores de enseñanza y los Consejeros de Educación?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Asteartea
3
Avatar genérico
Dice ser Asteartea, 19.07.2007 - 16.38h

Muchos de mis profesores han trabajado anteriormente en institutos privados y han contado lo que allí vivieron, que coincide con mi comentario. Se supone que la función de los inspectores de enseñanza es la de evitar que esto ocurra pero...¿Cuántas veces ha visto la gente a un inspector en su centro escolar? Yo llevaba seis años en el mismo y nunca vino ninguno.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chema
4
Avatar genérico
Dice ser chema, 20.07.2007 - 20.30h

Vaya tontada. ¿Nos intentan hacer creer que el problema de la falta de medicos es, por que hay pocos medicos en formacion?
Se solucionaria si contrataran más personal, pero simple y llanamente no les da la gana de gastarse pasta la administración contratando médicos y enfermeras. Medicos y enfermeras hay pero se les ofrece contratos eventuales y precarios. La administración mientras publica las mentiras de siempre que ahora pasan por ser que no hay medicos en formación suficiente. Tan solo hay que conocer a un par de conocidos médicos para saber que muchos van cambiando de trabajo cada 2 o 3 años porque no les dan estabilidad laboral. Al final optan por marchar lejos. En Gran Bretaña o Francia ofrecen mejores condiciones de trabajo incluso a la pareja. Se les enseña idioma, ofrece casa y busca colegio para los hijos. Como se van a quedar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anonimo
5
Avatar genérico
Dice ser anonimo, 24.07.2007 - 20.25h

Yo creo que aparte que no se tiene que privatizar, porque ya lo esta todo muchisimo, pues lo que se tiene que hacer como se prevé que hara (anuncio de Blanca Palma) es incrementar el numero de plazas para facilitar el acceso, eso si en conediciones de igualdad y de merito propio. Si es una buena solución para afrontar el deficit como otras que se podrían hacer aparte de esta, eso si incrementando el numero de plazas universitarias. Tambien estoy de acuerdo con el tema de los contratos que tendrían que mejorar. Pero repito el hecho de aumentar las plazas me parece muy buena idea.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anonimo (estudiante)
6
Avatar genérico
Dice ser anonimo (estudiante), 24.07.2007 - 20.27h

sorry Blnca Palmada no Palma jejejej
saludos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Helen
7
Avatar genérico
Dice ser Helen, 28.07.2007 - 18.34h

Para Asteartea:
Soy estudiante de 2º medicina (bueno, en septiembre empezaré 3º) de la UNAV (Universidad de Navarra, "esa del Opus donde se saltan la nota de selectividad a la torera y donde sólo miran el dinero que tienes"). Estoy de acuerdo contigo en que hay un montón de colegios privados donde inflan los expedientes a sus alumnos para que saquen la nota que saquen en selectividad, entren sin problemas donde quieran. Es injusto. Tambíén es injusto que la gente que viene de institutos públicos de enseñanza más que deficiente, y sobre todo de comunidades autónomas donde la calidad de la enseñanza brilla por su ausencia, tengan 10 en su expediente a nada que estudien algo. Esa misma gente en Navarra, País Vasco, Asturias, Madrid y alguna otra más(Comunidades autónomas donde la enseñanza pública sí es de calidad), tendrían un expediente de 5 ó 6 de nota media.
Por otra parte, también es tremendamente injusto las diferencias que hay en la prueba de selectividad. De una comunidad autónoma a otra, cambian los modelos de examen, los exámenes, las asignaturas de cada modalidad, el temario que entra, las opciones de examen y los criterios de corrección. Si haces la selectividad en un sitio jodido, te las ves y te las deseas para mantener tu 8 con mucho, teniendo un expediente de bachiller de 9 y 9 y pico. Sin embargo, si haces la selectividad en un sitio "light", tipo Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia y toda esa lista de Comunidades a la cola de la enseñanza en España, compruebas como sacas 9 ó 10, en casi todo, sin despeinarte. ¿Es eso objetividad?
La selectividad es una chapuza socialista (y que conste que no soy de derechas para nada), pero las cosas como son, es una chapuza. En ningún país de Europa tienen semejante mierda como nuestra selectividad. En el resto de Europa, esos países serios donde no se toman las cosas importantes a cachondeo, tienen un examen igual para todo el mundo, o un sistema de enseñanza que garantiza otra igualdad, o cada universidad hace su examen particular.
Además, la asignación de plazas de medicina (y resto de carreras con notas de corte superiores a 7) por la red de universidades públicas, es muy precario. La trayectoria académica del alumno no se tiene en cuenta para nada. Da igual si has sacado 10 en los dos cursos de bachillerato, como si has repetido un curso y has remontado en las repescas, como si dejase el BUP de tus tiempos y ahora retomas el bachiller después de mucho con una edad superior a la que deberías tener, o como si has aprobado la mitad de la asignaturas en septiembre sacando 10. Eso sí que es injusto. Se premia el oportunismo, no el esfuerzo de un alumno. Por eso suben las notas de corte, porque cualquera que se lo sepa montar un poco bien ya tiene un 9. Es vergonzoso.
Como estudiante de la UNAV que soy, sé lo que se cuece más allá de las visitas guiadas a futuros alumnos y de atractivas presentaciones powerpoint para padres. Es una universidad del Opus, pero para entrar, ni te piden ser del opus, ni te obligan a donar dinero al opus, ni te obligan a convertirte al opus, ni cualquiera de esas gilipolleces que circulan por ahí. Durante la carrera, tampoco te obligan a rezar, ni a dar dinero en donaciones, ni a asistir a actos religiosos, ni nada por el estilo. También es mentira que tengas que ir a clase tapada como una monja, o que no te puedas comer un plátano en el pasillo, o que no te dejen entrar por llevar el pelo mojado. Todo puta mentira. Yo he ido a clase con minifalda y no me han "penalizado" por ello. También he ido con el pelo mojado y no me ha pasado nada, sólo son rumores de la gente.
Respecto a que en las universidades prvadas sólo miran el dinero... yo no sé qué harán en el resto de privadas de España, pero te puedo decir qué pasa en la mía. Hay 250 plazas y se presentan más de 2500 solicitudes de toda España para entrar. No te piden que seas millonario, ni te piden la nómina de tus padres, ni te miran de reojo si no vas vestido de Dolce Gabanna. En mi promoción somos 240 y los ricos pijos se cuentan con los dedos de una mano. (1%) La mayoría (como el 80%) somos gente normal, con padres normales: bomberos, obreros, policías, abogados no famosos, funcionarios, empleados, autónomos y cualquier tipo de trabajo normal que no te sitúe en la "Jet set" social. La moyoría pagamos los 9000-10000€ de matrícula con un préstamo de estudiante que nuestros padres pagan como si tuvieran otra hipoteca, porque no disfrutamos de las subvenciones de las universidades públicas en las que se malgasta bastante el dinero en gilipolleces: como por ejemplo, fomento del idioma autonómico, otorgar créditos de libre elección por hacer cursos de cocina o or pintr a la acuarela. Formación de calidad le llaman, JA!
Por último, siento haberme explayado tanto, decirte, futura colega, que el acceso a mi universidad no es nada fácil, que en mi promoción venimos el 90% de sitios donde no nos han inflado los expedientes y tenemos todos como mínimo más de 8,75 de nota media, y tuvimos que sacar un 9 en el examen previo que nos hicieron y que a su lado, la selectividad era un jueguecito de niños de preescolar. Nos valoraron el expediente académico, es decir, tenías que tener al menos 8,5 en todos los cursos de la ESO, no haber ido NUNCA a septiembre, ni haber suspendido ninguna evaluación, ninguna asignatura en toda tu vida y por supuesto, no haber repetido curso jamás. Y me parece muy justo, porque todo aquel que no cumpla estos requisitos, no está capacitado para estudiar esta carrera y mucho menos para ejercerla en el futuro. En nuestras manos estará que muchas personas vivan o mueran, y para eso, por mucho 10 que tengas en la selectividad, o se vale o no. En la UNAV miran también el perfil de la persona, que reúna las cualidades que todo médico bueno que se precie tiene que tener. Lo único que lamento es que no hagan los mismo en todas las Facultades de Medicina de España.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Asteartea
8
Avatar genérico
Dice ser Asteartea, 12.08.2007 - 21.16h

Por supuesto no todas las instituciones privadas son de la misma calaña, hay mil y un sitios con sus diferentes características y los habrá muy respetables como la universidad de la que me hablas. A pesar de eso lo que es cierto es que esa universidad catalana afirmó que no iba a tener en cuenta la nota de selectividad aunque parece que, como es algo que todavía no está hecho, al final sólo hará ciertos aspectos de la carrera de Medicina. Estoy de acuerdo, y tampoco soy de derechas, con que el sistema educativo es bastante decadente y que la selectividad no sirve de mucho teniendo en cuenta las diferencias abismales que existen entre las diversas comunidades. Además me parecería estupendo que se valorara también el perfil personal sobretodo en las carreras que estan relacionadas con aspectos tan importantes como la salud de las personas ya que no todo el mundo es capaz de reaccionar correctamente frente a ciertas situaciones que se dan en la vida diaria de los hospitales. Aun así no veo justo que la gente tenga que pagar de 9000 a 10000 € por ejerecer una carrera mientras se pueda hacer en una universidad pública ya que la educación es un derecho fundamental al que todo el mundo debería poder acceder sin necesidad de empeñarse hasta el cuello.

Por tanto no soy partidaria de las privatizaciones sino, al contrario, de que se mejore como se debe el sistema educativo en todos los sentidos incluyendo la formación universitaria ya que de ahí salen las generaciones que dentro de unos años llevarán los hilos del mundo.

A ver si entre todos conseguimos llevar estos asuntos a buen puerto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos aparicio
9
Avatar genérico
Dice ser carlos aparicio, 07.02.2008 - 12.22h

Hola, soy un estudiante de 3º de medicina de la universidad San Pablo CEU de Madrid. Vamos a ver... es que ya no se ni por donde empezar!! de que universidades privadas estas habalndo si en España solo hay dos que tengan medicina... Los que estais en la pública os creeis Dioses y realmente no soys mejores que nadie. que sepais que dentro de poco os van a bajar los humos... de primeras ya han dejado claro que en Navarra no es facil entrar, yo solo digo que he ido a un instituto público en Burgos y que entre el penultimo en el CEU con un 7,87 asi que no creo que se salten tanto a la torera lo de las notas (lo que pasa que a la gente le gusta hablar antes de informarse). si todo sale que como se espera, en breve quitaran la "chorrada" del numerus clausus de algunas facultades de medicna españolas ( que coño es eso de poner el mismo número de plazas en las facultades que las plazas de MIR ofertadas???) la unica manera de mejorar la calidad de los medicos españoles es que estudien todos los que quieran y que saque la plaza MIR el que realmente valga y se lo curre (como cuando estudiaban nuestros padres). Me revienta ver casos como el de un familiar que con 9 de nota media de bach y PAU entro en una facultad publica y lleva 5 años sin dar palo al agua sabiendo que aunque tenga la mínima nota del MIR va a poder hacer una especialidad deficitaria. Yo he estado en su facultad y es cierto que hay gente que se desvive estudiando, pero hay muchos que se piensan que con entrar el la facultad ya lo tienen todo hecho. Lo que necesitamos todos es sana competencia y dejarnos de selectividades que no sirven para NADA!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser viadelia
10
Avatar genérico
Dice ser viadelia, 18.03.2009 - 19.45h

Pues he leido todos los posts y realmente carlos tiene toda toda toda la razon, que no sea cosa de selectividades, que estudie quien quiera, ayuda a mejorar la calidad que por otro lado es un derecho de cualquiera, esto es igualdad, despues que el mir sea del mejor como en las oposiciones
no te prohiben estudiar para acceder...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos