Sánchez Maldonado cree que se van a tardar "seis o siete años" en recuperar la tasa de desempleo anterior a la crisis

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha considerado este martes que se van a tardar "seis o siete años" en recuperar la tasa de desempleo existente antes de la crisis económica.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha considerado este martes que se van a tardar "seis o siete años" en recuperar la tasa de desempleo existente antes de la crisis económica.

En respuesta a una pregunta sobre cuando bajará la tasa de paro del 30 por ciento en Andalucía, durante el coloquio posterior a una conferencia en el Club Antares en Sevilla, el consejero ha indicado que "si seguimos creciendo al ritmo que estamos creciendo, con 100.000 empleos creados cada año, tardaremos entre seis o siete años en tener una tasa de desempleo similar a la que teníamos antes de la crisis", con lo que "llegaríamos a 2023 ó 2024 a recuperar esas tasas".

Ha recordado que se está creciendo a un ritmo del 3,1 por ciento, por lo que estima que se tardará "entre seis y siete años" en lograr esa disminución, algo que reconoce que "tal vez es tarde".

En su conferencia en el Club Antares, el consejero, quien ha considerado "un reto bastante grande" asumir esas competencias, y reconoce que actualmente "hay un punto de inflexión" en la crisis económica, donde apunta a la existencia de "un cambio de ciclo", aunque "un cambio frágil", donde "es necesario crear empresas al ritmo que necesitamos".

El consejero ha apuntado que en Andalucía "todo parece que creceremos este año por encima de las previsiones que teníamos a inicios de año, con un 3,1 por ciento de crecimiento", lo que supone "un comportamiento muy similar a las economías de nuestro entorno".

Ha recordado que en los últimos meses "se ha producido una ralentización" de ese crecimiento, que se mantendrá en el próximo año, con la existencia de "incertidumbres" que sobrevuela en las economías emergentes, como China. En ese sentido, considera "curioso" que el Gobierno central "mantenga sus previsiones de crecimiento sin contemplar para nada esta ralentización del crecimiento, que sí se esta teniendo en cuenta por todos los organismos internacionales".

No obstante, para el consejero, en Andalucía "está empezando a presentarse datos que muestran un comportamiento positivo, como en la creación de empleo, la confianza empresarial o el consumo" y ha resaltado que "ha aumentado un cinco por ciento el VAB del sector industrial".

A pesar de ello, el consejero ha reconocido que "la cifra de empleo no crece al ritmo que necesitamos para salir del lugar en el que estamos, pues las cifras de paro son las mayores de España y las de España son las mayores de Europa". Ha citado las cifras de la última EPA, marcada por la "fuerte estacionalidad" del sector productivo en Andalucía, pero ha dejado claro que la región "ha sido la Comunidad que más empleo ha creado este año, de forma que uno de cada cuatro nuevos empleos creados en 2015 son andaluces".

No obstante, ha evitado "frivolidades" y ha considerado que España y Andalucía "tienen serios problemas como una economía poco industrializada, un tamaño empresarial muy reducido, queda techo para el saneamiento bancario, y la deuda pública es el 100 por ciento del PIB".

A su juicio, ello es "la prueba del algodón de que las políticas de austeridad impuestas por Europa y España han fracasado, pues han provocado reducción del consumo y de las posibilidades de crecimiento a largo plazo; todo eso lo decíamos los antiguos keynesianos".

Mercado laboral

El consejero ha lamentado que "ha sido un año tremendamente horrible para el mercado laboral, con una cifra histórica de desempleados, donde se destruyeron casi 700.000 empleos en Andalucía en los últimos años", lo que muestra "la extrema vulnerabilidad de nuestro modelo económico" y el "tremendo impacto de la reforma laboral del Gobierno, que no estimuló la creación de empleo, sino lo contrario, y causó un incremento de la precariedad y una pérdida de poder adquisitivo".

Además, ha puesto en cuestión que la reforma laboral "haya aportado algo a la competitividad de las empresas", toda vez que "es un camino equivocado la rebaja de salarios, eso está condenado al fracaso mas absoluto".

El consejero ha recordado las limitaciones presupuestarias y competenciales de la Junta, "pues tenemos una capacidad de obtener ingresos muy limitada y las políticas de demanda, inversiones públicas y fiscales son competencia del Gobierno central, y otras políticas están en manos de la UE".

No obstante, ha resaltado que "a pesar de nuestras limitaciones, hemos cumplido con el objetivo de déficit y lo hemos combinado con políticas que estimulen el empleo", de forma que ha recordado que la Junta ha invertido mas de 1.300 millones para la puesta en marcha de planes de empleo, especialmente dirigido a colectivos con dificultades" y ha recordado que en 2016 pretende "duplicar recursos contra el desempleo, destinando 2.036 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento