Barcelona refuerza la atención y prevención de la violencia machista con un millón de euros

  • Colau incrementará el presupuesto de los servicios de detección, atención y recuperación de víctimas, que están colapsados por el aumento de casos.
  • El Ayuntamiento se personará como acusación particular en los procesos penales en casos de lesiones graves, asesinatos y tentativas de asesinato.
  • Se trabajará la prevención en guarderías, escuelas y otros espacionas para niños y adolescentes, a través de la creación de referentes femeninos.
Laura Pérez, concejala de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la rueda de prensa de presentación de las nuevas medidas contra la violencia machista.
Laura Pérez, concejala de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la rueda de prensa de presentación de las nuevas medidas contra la violencia machista.
E. Rosanas/ACN
Laura Pérez, concejala de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la rueda de prensa de presentación de las nuevas medidas contra la violencia machista.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento reforzará la atención a víctimas de violencia machista y su prevención y creará un nuevo sistema de recogida de datos para mejorar la información.

La medida de Gobierno se presentará en el pleno municipal del viernes y prevé incrementar en un millón de euros el presupuesto destinado a los servicios de este ámbito. La partida destinada a los servicios de prevención, detección, atención y recuperación de víctimas en 2015 ha sido de 4,7 millones de euros, a los que el Gobierno de Colau prevé sumar otros 1,1 millones en 2016 y seguir aumentándolo los próximos años.

La estrategia pretende "no sólo ir reforzando servicios, sino hacer una política que sea transversal", ha resaltado Colau en rueda de prensa, en la que ha recordado que en la capital catalana fueron asesinadas nueve mujeres en 2014 y cinco en lo que va de 2015.

La concejal de Ciclo de la Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha señalado que la medida --que ha dicho que se ha trabajado con entidades y con grupos de la oposición con la intención de lograr un futuro pacto de ciudad-- incluye la previsión de crear un sistema de información para recoger los datos que permitan definir una estrategia, también sobre mutilación genital femenina, matrimonios forzados y trata de personas con fines de explotación sexual.

El Ayuntamiento se personará como acusación particular en casos graves

Prevé reforzar los servicios de detección, atención y recuperación de víctimas --tanto de mujeres como de sus hijos en situación de violencia-- en un sistema ahora "colapsado" por el aumento de casos que tratan, por lo que incrementarán tanto los recursos materiales como humanos en servicios como los Punts d'Informació i Atenció a les Dones (PIAD), el Servei d'Atenció, Recuperació i Acollida (SARA) y el Servei d'Atenció als Homes (SAH) para la promoción de relaciones sin violencia.

A dos días del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Pérez ha detallado que se creará una nueva plaza en los pisos de acogida de urgencia --actualmente hay 27-- y seis en los de larga duración --existen 80--, en unos servicios que en 2014 atendieron a 144 mujeres de urgencia y a 100 en larga duración, y a 127 niños y adolescentes de urgencia y 108 de larga duración.

La concejal también ha asegurado que mantendrán un diálogo continuo con la judicatura sobre los casos de violencia machista, y que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en procesos penales en casos de lesiones graves, asesinato y tentativas de asesinato coordinándose con otras administraciones.

Además, el Gobierno de Colau apuesta por crear un protocolo de luto de ciudad que permita visibilizar el rechazo institucional a las diversas formas de violencias machistas. De todas ellas, "la cara más dura es la cantidad de mujeres asesinadas", ha resaltado Colau, que ha lamentado que las mujeres tienen igualdad de oportunidades jurídica pero no real.

La prevención empezará en la primera infancia

La alcaldesa ha destacado la importancia de la prevención, que defiende que se debe trabajar también desde los distritos, y Pérez ha resaltado que se llevarán a cabo estrategias en este sentido en escuelas y otros espacios para niños y adolescentes, y también se abordará la violencia machista en redes sociales y a través del móvil, propuesta que planteó la CUP.

Pérez ha señalado que se trabajará la prevención desde la guardería, etapa educativa en la que se abordará la creación de referentes femeninos y los roles de género revisando material como cuentos y juguetes no sexistas para "construir nuevos roles no diferenciados entre niños y niñas".

Colau ha defendido la importancia de trabajar el asunto desde la infancia, y ha destacado que, desde que es primera edil, muchas niñas la han parado por la calle para decirle que también quieren ser alcaldesas, por lo que apuesta por seguir trabajando para que "no autodescarten estar en ciertos lugares por el hecho de ser mujeres".

La alcaldesa ha defendido que esta medida de Gobierno "quiere situar este tema donde se merece, en primera línea de la política del Gobierno" municipal, y que sea un asunto de ciudad, pese a que ha sostenido que debería ser una política de Estado pero que el Gobierno central ha reducido recursos e invisibiliza la problemática, en sus palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento