20D.- Ayuntamiento designa con un sorteo a los 10.848 componentes de 904 mesas electorales

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este lunes un pleno extraordinario con el objetivo de sortear los 10.848 puestos de componentes de las 904 mesas electorales de los comicios generales que se celebran el 20 de diciembre.

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este lunes un pleno extraordinario con el objetivo de sortear los 10.848 puestos de componentes de las 904 mesas electorales de los comicios generales que se celebran el 20 de diciembre.

Según la información otorgada por el Ayuntamiento, recogida por Europa Press, de esas casi 11.000 personas, 904 serán presidentes titulares y otras 2.712 han sido designadas como suplentes de presidentes. También habrá 5.424 vocales titulares y 5.424 suplentes de vocalías.

Para la formación de las mesas electorales, se ha realizado un sorteo público en el que han participado todas las personas inscritas en el censo electoral, a partir de 18 años y menores de 70 años, aunque a partir de 65 años se puede manifestar su renuncia en un plazo de siete días. Además, han de saber leer y escribir.

El sorteo se ha realizado utilizando un programa de ordenador mediante el que se ha generado un orden aleatorio de los números enteros desde el 1 hasta el número de electores de la mesa que tenga el mayor número de aquellos, extrayéndose en cada una de las mesas los electores según la posición del mismo en la lista oficial del censo, siguiendo el orden de la serie aleatoria obtenida. En este marco, se han nombrado tres suplentes para cada uno de los miembros de la mesa.

El presidente de la mesa debe tener al menos el Bachiller, FP2 o titulación superior, un puesto para el que se han designado 2.712 personas, mientras que para ser vocal la condición mínima es saber leer y escribir, designándose a 5.424 personas con esas características.

El método del sorteo utilizado distribuye de forma totalmente uniforme la probabilidad de salir elegido al utilizar la misma secuencia en todas las mesas dando una mayor garantía, ya que no es posible determinar unos electores en cada mesa pues habría que alterar su número de elector, el cual se asigna por orden alfabético.

Una vez realizado el sorteo se procederá a notificar a los interesados su nombramiento como miembro de la mesa electoral, los cuales dispondrán de un plazo de siete días, a partir de la recepción de la notificación, para alegar ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), ubicada en el Juzgado Decano de Sevilla, en el edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián, alegando una causa justificada y documentada que le impida la aceptación del cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento