Podemos presenta reclamación ante la Mesa del Parlamento por el "bloqueo" del PSOE-A a sus enmiendas al Presupuesto

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado una reclamación ante la Mesa del Parlamento para denunciar el "bloqueo" del PSOE-A a varias de sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2016 que no fueron admitidas a trámite.

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado una reclamación ante la Mesa del Parlamento para denunciar el "bloqueo" del PSOE-A a varias de sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2016 que no fueron admitidas a trámite.

Como se recordará, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, acusó el miércoles al PSOE-A de "dar una patada" al Reglamento de la Cámara al inadmitir a trámite, durante la reunión de la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, un total de 46 de las 136 enmiendas que la formación morada había presentado al Presupuesto.

En un comunicado, Podemos ha informado este viernes de la presentación, en virtud del artículo 114.4 del Reglamento del Parlamento, de la reclamación ante la Mesa de la Cámara, porque el "bloqueo socialista se produjo además en contra del criterio de los servicios jurídicos del Parlamento de Andalucía".

En el documento registrado, Podemos ha solicitado que "se califiquen favorablemente y admitan a trámite todas las enmiendas, con el fin de que sean tenidas en cuenta por la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administración Pública y, de esta forma, puedan ser estudiadas por la Ponencia del Proyecto de Ley de Presupuesto de la comunidad para 2016".

El parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha expresado su "sorpresa" por que el PSOE "vuelva a repetir la técnica de bloqueo que ya usó en la Mesa del Parlamento y que, a su vez, los socialistas copiaron del PP de Valencia, que hacía lo mismo en Las Cortes valencianas". Según Yagüe, "el PSOE parece tener miedo al debate y a la pluralidad de la Cámara, y, por eso, parece no importarle volver a darse un tiro en el pie".

En el escrito, el grupo parlamentario de Podemos señala que las enmiendas que han sido inadmitidas a trámite "cumplen todos los requisitos reglamentarios, ya que, por un lado, se han presentado en tiempo y forma y, por otro lado, proponen aumentos de crédito con sus respectivas bajas de igual cuantía dentro de las mismas secciones presupuestarias".

Por ello, entiende que la decisión adoptada por la mayoría de la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administración Pública "no encuentra sustento en ningún precepto de la normativa aplicable a la admisión a trámite y calificación de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos en el Parlamento, lesionando el derecho a la participación política de los diputados del grupo parlamentario Podemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento