Lara (IU): los que "quieren seguir tapando la memoria histórica" están "a favor de los que ayer apretaron los gatillos"

Espera que, en la siguiente legislatura, los diputados "puedan legislar desde un punto de vista de la recuperación definitiva de la memoria"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado que "los que hoy quieren seguir tapando la memoria histórica en España, de una o de otra manera están a favor de los que ayer apretaron los gatillos", según ha hecho saber en una rueda de prensa y con motivo del 40 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

Para quienes dicen que "hay que olvidar el pasado y que estos no son los problemas que tiene la ciudadanía actualmente", Lara ha reconocido que, efectivamente, la recuperación de la memoria "no dará pan, pero da dignidad, y una democracia no puede permitir y perdurar sin toda la dignidad".

Lara ha esperado que, en el siguiente periodo legislativo tras las elecciones del 20 de diciembre, los diputados del Congreso "puedan legislar desde un punto de vista de la recuperación definitiva de la memoria histórica con esas tres premisas, que son la verdad, la justicia y la reparación".

En este sentido, ha considerado que "no hay ninguna democracia del mundo que se precie que pueda mantener enterrada una etapa tan dura y tan dramática de lo que es la historia española", y ha recordado que el único juez que se ha procesado en el mundo por "defender los Derechos Humanos, ha sido Baltasar Garzón".

Y es que cuando Garzón inició la causa en 2008, "llegó a tener en sus manos, en el expediente, 133.000 casos documentados de desapariciones de la Guerra Civil española", y eso "sigue exactamente igual". Así, ha lamentado que el juez fue "procesado e inhabilitado", por lo que finalmente "ha tenido que ser una jueza argentina la que se ha hecho cargo de intentar llevar a los tribunales lo que ha sido la etapa más sangrienta y más dura de la historia de nuestro país".

En este sentido, ha explicado que el candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, tenía previsto presentar este viernes una propuesta programática que ha surgido de 70 asociaciones agrupadas en una plataforma de memoria, y que recoge 16 puntos concretos en los que se determina la posición política que IU aporta a la candidatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento