IU cesa como militante a Xana Reyes por ir en las listas de Podemos Asturies al Congreso

Izquierda Unida de Asturias ha tramitado la baja automática del censo de militantes de la afiliada Xana Reyes Fernández, que ocupa el puesto número tres de la lista que Podemos presentará al Congreso por Asturias.

Izquierda Unida de Asturias ha tramitado la baja automática del censo de militantes de la afiliada Xana Reyes Fernández, que ocupa el puesto número tres de la lista que Podemos presentará al Congreso por Asturias.

Así lo han confirmado fuentes de la organización, tras matizar que no se trata de una expulsión, sino de una baja automática, por no ser causa de expediente disciplinario. Desde la organización de izquierdas no han querido hacer más comentarios al respecto.

Sí los ha hecho el Partido Comunista de Asturias, que participa junto con IU en la candidatura de Unidad Popular, y que ha emitido un comunicado en el que recuerda que Xana Reyes Fernández, "lejos de ser independiente, se encuentra desde hace años afiliada al Partido Comunista de Asturias y a Izquierda Unida y más en concreto a sus organizaciones locales de Gijón".

El PC ha criticado que la "ahora candidata de Podemos, que ha sido impuesta para ocupar el nº 3 de su candidatura, en lugar de la persona a la que hubiera correspondido ese puesto en las primarias, continúa a día de hoy siendo afiliada al PCA y está al corriente en el pago de sus cuotas. Prevaliéndose de su condición de tal, desarrolló distintas funciones dentro de Izquierda Unida y, a lo largo del presente año, se mantuvo dentro de las instancias que condujeron a una candidatura de unidad popular".

Señala además que "en ningún momento Xana Reyes notificó ni a su partido ni a IU su voluntad de abandonar estas formaciones para integrarse libremente en otra opción electoral y, por tanto, política, confrontada con las anteriores". "Su opaco y decepcionante modo de proceder, en tanto que tránsfuga, manteniendo engañados a sus compañeros, realizando un doble juego hasta el último momento y actuando como un topo dentro de las organizaciones a las que pertenecía, ofrece un perfil bien significativo de su fisonomía política y su catadura moral, que la ciudadanía tiene todo el derecho a conocer", señala el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento