Versión impresa

Ayuntamiento de Valladolid, Red Incola y Accem buscan la integración de más de 350 personas a través del deporte

Rafaela Romero considera que tras los atentados de París "se están mezclando cosas" en relación con los refugiados

El Ayuntamiento de Valladolid junto con las organizaciones Red Incola y Accem han puesto en marcha el proyecto deportivo 'Un gol por la inclusión' dirigido a favorecer la integración de personas en situación de exclusión social o en riesgo de ella a través de la práctica de actividades, no sólo de fútbol sino también de otros deportes.

La iniciativa se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Valladolid en una rueda de prensa ofrecida por los concejales de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, Alberto Bustos; y Servicios Sociales, Rafaela Romero; además de dos representantes de las organizaciones que colaboran en el programa.

Como ha explicado Bustos, el objetivo de estas actividades no es "competitivo", sino más bien "generar un espacio para las personas en exclusión", con el fin de que puedan contar con elementos para la integración social y también el desarrollo personal y social.

Entre las distintas actividades, que incluyen torneos de fútbol sala o baloncesto, sesiones de iniciación sobre otros deportes o la organización de visitas al Nuevo José Zorrilla para ver partidos del Real Valladolid, se espera que puedan participar "300 ó 350 personas".

Por su parte, Rafaela Romero ha explicado que muchos de los participantes son personas inmigrantes, por lo que, en una situación en la que, después de los atentados perpetrados en París el pasado martes, "se mezclan las cosas", resulta apropiado el desarrollo de este tipo de actividades.

En este sentido, Romero ha querido desvincular a los refugiados que llegan de países de Oriente Medio con los atentados y ha reclamado no caer en el "racismo y la xenofobia". En todo caso, ha querido defender que igual que la sociedad es "capaz de lo peor", también tiene la capacidad de responder solidariamente, "dar acogida y recibir".

En cuanto a las actividades, que comenzaron ya el pasado sábado, Eduardo Menchaca ha detallado que hay tres variedades diferentes. La primera es una liga de fútbol sala, que celebra sus partidos una vez al mes en las instalaciones deportivas del colegio San José, con equipos formados por personas de un mismo país, como Argelia, Marruecos o Bulgaria, o que participan en los programas de una asociación, como las personas sin hogar de Cáritas.

Asimismo, una o más veces al mes se organizan actividades de otros deportes diferentes al fútbol, como la natación o el baloncesto, y sesiones de iniciación en disciplinas como la orientación, la musculación o los juegos autóctonos.

La tercera "pata" de la programación es la posibilidad de acudir una vez al mes a uno de los partidos que juegue el Real Valladolid en el Nuevo estadio José Zorrilla, ya que la Fundación del club de fútbol pone a disposición del programa 50 entradas.

Por otro lado, las asociaciones responsables de la programación también van a tratar de facilitar la participación de personas con pocos recursos económicos en carreras populares. Así, se trabaja ya para encontrar patrocinadores que aporten la inscripción de quien quiera correr la V Carrera Ríos de Luz este sábado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2606786/0/ayuntamiento-valladolid-red-incola-accem-buscan-integracion-mas-350-personas-traves-deporte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios