Josep y Pere Pujol Ferrusola en libertad sin medidas cautelares tras declarar por blanqueo

  • Los hijos de Jordi Pujol han declarado durante más de seis horas como imputados por blanqueo.
  • La citación se produjo después de desplegada la operación Hades, en l que se practicaron quince registros en los domicilios de la familia.
Los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola (i-d), hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola (i-d), hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE/Zipi
Los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola (i-d), hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola, dos de los siete hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, tras declarar durante alrededor de seis horas como imputados ante el juez José de la Mata como imputados por un delito de blanqueo de capitales.

Los hermanos Pujol Ferrusola han respondido en castellano a todas las preguntas que les han formuladas por el magistrado y la teniente fiscal Anticorrupción Belén Suárez, en el marco de la causa que se instruye para determinar si el patrimonio de su hermano Jordi y de la exesposa de éste, Mercè Gironés Riera, proviene del cobro de comisiones ilegales a empresas que obtuvieron contratos de administraciones públicas catalanas.

El primero en declarar ha sido Josep Pujol Ferrusola en una comparecencia que se ha prolongado durante cuatro horas y media y, tras cuya finalización, ha afirmado a los medios de comunicación que ha salido "todo bien" antes de montarse en un taxi en la calle Génova de Madrid.

"Magnífica", ha sido la respuesta de su hermano Pere, que ha sido interrogado durante una hora y media y ha salido abandonado por el abogado de la familia Cristobal Martell, que ha estado presente en ambas declaraciones fijadas en la causa, que permanece secreta.

Operación Hades

De lo investigado, se desprende que el primogénito de los Pujol desvío también parte de ese dinero a otras cuentas en paraísos fiscales como Panamá, Belice, Estados Unidos, Luxemburgo y Reino Unido.

El pasado febrero, la juez de Andorra ordenó el bloqueo de todas las cuentas que Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, también imputada en esta causa, tuvieran en las entidades Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank.

El juez De la Mata citó a declarar por primera vez en esta causa a Josep y Pere Pujol Ferrusola el pasado 27 de octubre, el mismo día que ordenó desplegar la operación Hades, en la que participaron 200 agentes de la Policía Nacional y en la que se practicaron quince registros en Cataluña y Madrid, entre ellos los domicilios de los dos hermanos.

También se registró el domicilio familiar del expresidente Pujol, aunque solo se entró en la habitación que esos días ocupaba el hijo mayor, convaleciente de una intervención quirúrgica.

En el auto de entrada y registro, el juez afirmaba que desde que en 2012 se le comenzó a investigar judicialmente, el hermano mayor "ha venido realizando un progresivo proceso de descapitalización de todos sus activos patrimoniales y financieros".

La investigación a Jordi Pujol Ferrusola, la primera abierta a un miembro del clan familiar, se inició a raíz de la denuncia de su exnovia María Victoria Álvarez, en la que detallaba los viajes que hizo con él Andorra con mochilas llenas de billetes de 500 euros.

Matrimonio Pujol Ferrusola

En otra causa abierta en Cataluña se investiga al matrimonio Pujol Ferrusola y a tres de los hijos —Marta, Mireia y Pere— en relación con el dinero que el expresidente tenía en Andorra y que atribuyó a una herencia de su padre.

Este caso está pendiente de que la juez que la instruye, la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, decida si la remite al juez De la Mata por ser el primero en abrir una investigación a uno de los Pujol, tal y como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga desde hace casi un año los negocios irregulares de Oleguer Pujol (el hijo menor del expresidente catalán), abrió hace un mes una pieza secreta para ampliar su investigación a tres de sus hermanos -Jordi, Josep y Pere- a los que atribuye delitos de tráfico de influencias y falsedad documental por unos pagos sospechosos que les hizo el empresario José Manuel Sola.

Otro de los hijos del matrimonio, Oriol Pujol, el único que se dedicó a la política, permanece también imputado por un juzgado de Barcelona por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el llamado "caso ITV", que provocó su dimisión como número dos de CDC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento