UGT-A apunta que la recuperación "no llega a la ciudadanía" tras "nuevo incremento" trimestral de empresas concursadas

El sindicato UGT en Andalucía ha incidido este jueves en que "la recuperación económica no llega al mercado laboral ni a la ciudadanía en general", tras conocer un "nuevo incremento" del número de empresas andaluzas concursadas en el tercer trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

El sindicato UGT en Andalucía ha incidido este jueves en que "la recuperación económica no llega al mercado laboral ni a la ciudadanía en general", tras conocer un "nuevo incremento" del número de empresas andaluzas concursadas en el tercer trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

En concreto, a lo largo del tercer trimestre de 2015 un total de 126 empresas andaluzas han sido concursadas, lo que significa un nuevo incremento sobre el dato del trimestre anterior, cuando la cifra fue de 114 empresas, según ha indicado el sindicato en una nota citando datos del Instituto Nacional de Estadística.

Tras indicar que estas 126 empresas significan "un 21,25 por ciento menos que las concursadas durante el tercer trimestre de 2014 (160 empresas)", desde UGT-A afirman que estos datos "vuelven a poner de manifiesto" que "el final de la crisis que quiere vender el Ejecutivo central no llega ni al mercado laboral ni a la ciudadanía en general".

El sindicato explica además que el "perfil" de la empresa concursada en Andalucía durante el referido trimestre es una S.R.L. —84,13 por ciento del total—, que lleva a cabo su actividad económica en el seno del sector servicios (70,63%), que cuenta con menos de diez empleados (70,63%), con un volumen de negocio inferior al millón de euros (61,90%), y que lleva entre cinco y 16 años, ambos inclusive, desarrollando su actividad económica (59,52%).

Para UGT-A, esta descripción prueba que "las pymes andaluzas continúan siendo las que en mayor medida han sufrido y vienen sufriendo los efectos negativos de la actual crisis". Además, destacan que las cifras de empresas concursadas en Andalucía y sus resultados económicos "distan mucho de los elevadísimos porcentajes de incremento de márgenes de beneficio empresarial anunciados por entidades como la 'gran banca' o algunas de las más importantes multinacionales integrantes del Íbex 35".

Si se analizan los datos agregados "durante los más de ocho años que dura ya la actual crisis económica" se cifran en 5.311 las empresas andaluzas que han sido concursadas desde mediados de 2007 al actual tercer trimestre de 2015, según UGT-A.

El sindicato subraya que "cada empresa andaluza obligada a recurrir a un concurso de acreedores tiene que ser valorada de forma negativa", así como opina que "mientras que la banca andaluza no apueste claramente por la financiación de nuestras pequeñas y medianas empresas, y mientras que nuestros Ejecutivos continúen gobernando de espaldas a la ciudadanía, la salida de la crisis de la que algunos se jactan no es más que una mentira".

"Las pymes y la familias trabajadoras son la base de nuestra economía y de nuestro modelo de sociedad y, por lo tanto, hasta que unas y otras no logren mejorar sus niveles de resultados económicos y de calidad de vida, respectivamente, no podremos empezar a decir que hemos iniciado el camino de la tan ansiada recuperación económica y abandono de la crisis", concluyen desde UGT-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento