La planta de Motores de Renault cierra 2015 con 1,5 millones de unidades y centrada en "mantener lo alcanzado"

La factoría de Motores que la automovilística francesa Renault tiene en Valladolid cerrará el presente año con un "récord" de producción de 1,5 millones de motores y centrada en "mantener en el tiempo" lo alcanzado hasta este momento.
Celebración de los 50 años de la Factoría de Motores de Renault
Celebración de los 50 años de la Factoría de Motores de Renault
EUROPA PRESS
Celebración de los 50 años de la Factoría de Motores de Renault

La factoría de Motores que la automovilística francesa Renault tiene en Valladolid cerrará el presente año con un "récord" de producción de 1,5 millones de motores y centrada en "mantener en el tiempo" lo alcanzado hasta este momento.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Fabricación y Logística del Grupo y presidente del Consejo de Administración de Renault España, José Vicente de los Mozos, en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Factoría de Motores, momento en el que ha sumado al "récord" de 1,5 millones de motores producidos este año el de 18 millones de piezas mecanizadas.

El rombo simboliza los coches, los motores son "el corazón que los hace fuertes y les da vida" mientras que el alma son las personas, los trabajadores que sienten la firma "como parte importante de sus vidas", ha destacado De los Mozos antes de asegurar que el "reto" pasa por "mantener en el tiempo" lo alcanzado, lo que la compañía ya tiene.

En presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, entre otros, el máximo responsable de Renault España ha cifrado en más de 25 los millones de motores fabricados en España y en más de 15 los millones de vehículos.

"En Renault hacemos lo que debemos hacer", ha aseverado antes de recordar que la "competitividad" es su "apuesta más firme" y la formación continua, el instrumento para lograrlo y de añadir que, en un escenario de salida de la crisis, tratan de "dar esperanza" a muchas familias y de alcanzar "los más altos niveles de producción".

De los Mozos, quien ha rechazado que se pueda "tirar por la borda" el trabajo realizado, ha ensalzado también el papel jugado por el "diálogo permanente" de los últimos años y que, ha puntualizado, será "garantía de éxito" para el futuro.

Renault es "el verdadero motor de la economía de castilla y León" y la de motores, una de las fábricas "más importantes" de la compañía a nivel mundial, extremo compartido por el director de la planta, Manuel Guillermo, quien ha subrayado que es "la mayor" por producción de la Alianza y una de las mayores de casi todas las automovilísticas.

"millones" de motores de valladolid por el mundo

Guillermo, quien ha abierto el acto, ha especificado que el 50 por ciento de los 1,5 millones de motores se quedan en la casa mientras que el resto se producen para otras marcas, lo que hace que "millones de coches" en todo el mundo lleven motor fabricado de Valladolid.

Más de 10.000 personas han pasado por Motores desde su puesta en marcha en el año 1965 (el mayor nivel de los últimos 20 años se situó en 2.000 trabajadores), lo que las convierten en parte de la "gran familia" de la fábrica, cuyos trabajadores presumen de "espíritu de Motores", según Guillermo, quien ha apuntado a ellos como el activo "más importante".

En este punto, ha destacado el "alto nivel de competencia" que presentan los trabajadores de Motores, planta que es hoy "una joya tecnológica a nivel mundial" tras el proceso de transformación experimentado desde su puesta en marcha.

El director de la planta ha recordado sus orígenes, los de "una aventura industrial" que comenzó como fábrica de componentes mecánicos y motores y con 250 trabajadores y que, en tres años, de mano de su "elevado nivel de competencia", creció hasta los mil empleados y llegó a fabricar 100.000 motores C.

Un "cortometraje" proyectado antes de la visita a la planta ha permitido a los asistentes conocer la historia de la fábrica de motores, "que es una historia de personas", según su actual responsable, de mano de algunos de su más veteranos trabajadores, que recuerdan la inauguración, en 1971, de Motores II, la llegada en 1975 de los primeros autómatas, la total automatización y los 3.000 compañeros más alcanzados en 1982 y el acondicionamiento de la planta a finales de los 80 para la producción del motor E.

En 1992, un año después de que el propio Grupo considerara la de Motores su fábrica "líder", se alcanzó el millón de motores E fabricados, y en 1995 se comenzó con el motor K7M, del que cuatro años después se había producido un millón de unidades. En el año 2000 llegó el K9 y en 2013 se alcanzaron los diez millones de motores.

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