Junta destaca la importancia del anteproyecto de Ley Audiovisual, que ha entrado en periodo de exposición pública

El vicepresidente preside la entrega de los II Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local
Acto de entrega de los premios, con Manuel Jiménez Barrios
Acto de entrega de los premios, con Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Acto de entrega de los premios, con Manuel Jiménez Barrios

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este jueves la importancia del anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía, que insistirá en la defensa de la pluralidad política, de la profesionalidad, de las entidades que trabajan en ese campo legítimamente desde lo privado y también desde una defensa a ultranza de lo público.

El vicepresidente se ha referido a esta norma en la entrega de los II Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local, con los que la Junta reconoce a los medios más cercanos, en los que también ha estado presente la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

Jiménez Barrios ha señalado que el anteproyecto de ley se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública para alegaciones y sugerencias de forma que "podamos construir entre todos una norma que nos dé satisfacción". Por este motivo, ha animado a los representantes del sector a que colaboren en este proceso, así como en la elaboración del Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz (Poisa).

En su intervención, el vicepresidente ha valorado el papel que desarrollan los medios de comunicación locales "en este mundo tan convulso, tan rápido, de informaciones cruzadas", en el que es tan "importante trasladar a los vecinos lo que acontece en su entorno más cercano". En su opinión, "trasladar la información en tiempo real y con transparencia a nuestra gente es mejorar en calidad democrática". Al mismo tiempo, ha valorado que los medios de comunicación locales también "contribuyen a cohesionar nuestro territorio, porque desde el conocimiento del medio en el que uno vive entiende mejor también la realidad global".

Jiménez Barrios ha destacado que lo que se reconoce con estos premios es "el esfuerzo, la constancia, la proximidad, la cercanía de entes que trabajáis para trasladar lo local en un mundo tan global". Asimismo, ha valorado su capacidad para seguir trabajando "con todas las dificultades del momento", ya que "luchar contra los grandes emporios de la comunicación, desde un pueblo o mancomunidad es realmente difícil" y también, en un momento de austeridad económica. Ha reconocido a los Ayuntamientos que hayan hecho posible que estos medios hayan podido continuar con su labor.

Por eso, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por el trabajo que realizan estos medios "en beneficio de vuestros pueblos y ciudades" y ha señalado que, con esta segunda edición, "volvemos a reafirmar ese compromiso de la Junta de estar cerca de vosotros".

Los premiados

En esta ocasión, el jurado ha decidido galardonar a la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (Acutel) con el premio a "la trayectoria más destacada", por su trabajo a favor de "la unión, la cooperación y la excelencia" en este sector.

En la categoría de informativo de TV Local, el premiado ha sido el reportaje emitido en Tele Puerto Real denominado "Desenterrando la memoria". El jurado ha destacado la óptima realización de este trabajo periodístico dedicado a la recuperación de la memoria histórica, y específicamente al trabajo arqueológico desarrollado en el cementerio de Puerto Real. En el reportaje sobresale su impacto visual y la excelente narración de los hechos. Asimismo, destaca la labor de arqueólogos, antropólogos e historiadores unidos en el esfuerzo común por recuperar la identidad de quienes fueron enterrados en esta fosa común.

El premio al programa de entretenimiento de TV Local ha recaído en "Hora M" de la televisión local de Marchena (Sevilla). El jurado ha resaltado la labor cotidiana de este programa a favor de la participación de todos los colectivos de la localidad, reflejando su realidad social, sus iniciativas, sus problemas e inquietudes, su economía y su vida diaria.

Radio Rute ha sido distinguido en la categoría al informativo de Radio Local, por su esfuerzo informativo en el programa especial dedicado a la tarde-noche electoral de las elecciones locales de 2015, en el que participó un amplio equipo de profesionales que logró estar a pie de urna y asistir en directo al recuento de los votos, adelantándose incluso a los datos oficiales. El jurado ha destacado también el espacio dedicado a la Transición Política durante este programa, emitido a lo largo de varias horas, en el que se dibujó la evolución política, social y económica de Rute en las tres últimas décadas.

El Premio al programa de entretenimiento de Radio Local ha ido dirigido a programa diario de Flamenco que emite Onda Jerez bajo el nombre de "Los caminos del cante", y que lleva 20 años en antena, dedicado a difundir cultura, vivencias y compás a través del Flamenco. Ha destacado también el jurado la contribución que hace este programa a la recuperación de protagonistas y sonidos históricos del Cante, dando paso, a la vez, a las nuevas figuras flamencas. Y todo ello, sin olvidar una clara apuesta por la investigación.

Por último, el premio a la mejor web local ha recaído en la web www.radiorute.com. El jurado ha decidido, por otra parte, otorgar una Mención Especial al programa 'Zapatos rotos', emitido en UNIRADIO (emisora de la Asociación Universitaria de Huelva).

El jurado estuvo presidido por el director general de Comunicación Social, Eugenio Cosgaya Herrero, e integrado en calidad de vocales por Carmen Fernández Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA); Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga); María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Reyes Lama Bellver, de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y Pedro Feria Calles, de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento