La Junta de Extremadura considera "vital" para personas y mercancías alcanzar un Pacto Social por el Ferrocarril

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado que es "importantísimo y vital" para las personas y las mercancías el Pacto Social por el Ferrocarril propuesto por el Ejecutivo regional y que se debate en la mesa de concertación social con los sindicatos y la patronal.
Rueda de prensa
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EUROPA PRESS
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La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado que es "importantísimo y vital" para las personas y las mercancías el Pacto Social por el Ferrocarril propuesto por el Ejecutivo regional y que se debate en la mesa de concertación social con los sindicatos y la patronal.

La consejera ha añadido que este pacto "afecta a la vida de los extremeños" porque supone "mejorar la renta agraria de empresarios del campo" a través del transporte de mercancías y también traer a gente para "mejorar el turismo en la región y el desarrollo económico".

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación la consejera extremeña antes de la celebración de las dos mesas de concertación social de Medio Agrario y de Sostenibilidad y Transportes, este jueves, día 12, en Mérida.

García Bernal ha estado acompañada por los secretarios generales de UGT y CCOO Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

En este sentido, la consejera ha manifestado que en la Mesa de Sostenibilidad y Transportes se tratarán dos temas muy importantes como el "transporte aéreo y el Pacto Social y Político por el Ferrocarril".

Así, Begoña García ha explicado que "después, este Pacto por el Ferrocarril tiene que ser "apoyado o alegado" por lo partidos políticos representados en la Asamblea de Extremadura.

El Pacto por el Ferrocarril es "fundamental" en la región para el desarrollo "económico y social" y ha añadido que tiene que ser "unánime de toda la sociedad económica" para que de Extremadura salga una "voz unánime" con una serie de "reivindicaciones para mejorar el ferrocarril".

Por otra parte, la consejera ha señalado que en la Mesa de Medio Agrario se tratará la estrategia sobre la Política Agraria, la producción ecológica y el apoyo al medio rural.

Así, las dos mesas celebradas este jueves "van a seguir trabajando" con unos planes que tienen unos tiempos de ejecución, y en ellas estarán presentes representantes de CCOO, UGT, la Creex, de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y también de la de Economía e Infraestructuras.

De esta forma, Begoña García ha explicado que habrá representantes de la Consejería de Economía e Infraestructuras porque el ferrocarril "no sólo es el transporte sino también las infraestructuras que tenga que acometer" el Gobierno de España.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la salida del ferrocarril hacia Portugal, Begoña García ha explicado que en la mesa de concertación social "hay que negociar, hay que proponer y hay que priorizar", por lo que aún "no está descartado nada".

Dos salidas por ferrocarril

Por otro lado, el secretario general de UGT , Francisco Capilla, ve "positivas" estas reuniones de concertación social, ya que significa "un cambio de estrategia" en la política que se ha llevado a cabo, ya que el anterior presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, "se tomó la licencia de despreciar las inversiones en alta velocidad sin contar con los extremeños".

El secretario general de UGT ha añadido que en la mesa de negociación se pondrá en común una "apuesta social para reivindicar a Madrid" el transporte por ferrocarril, ya que es uno de los "motores de desarrollo social".

Así, Francisco Capilla ha indicado que Extremadura tiene una red de ferrocarril "bien estructurada, pero mal adaptada a las necesidades" de la región, por lo que se requieren "inversiones a corto plazo", y también otras a "medio y corto plazo como puede ser la alta velocidad".

Por lo tanto, UGT va a "reivindicar dos salidas por ferrocarril", una por Ciudad Real, "que no necesitaría una inversión muy importante", hasta Brazatortas para conectar con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla; y otra por Cáceres, para tener un "Ferrocarril competitivo".

Cuestión clave

Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, ha manifestado que este jueves, día 12, se inicia "un proceso que ojalá esté culminado en las próximas semanas" porque es una "de las cuestiones más clave en Extremadura".

Julián Carretero ha añadido que el Pacto por el Ferrocarril "va a significar dar un vuelvo importante a la estructura económica regional" y "conlleva un cambio en el modelo productivo" de Extremadura.

El secretario general de CCOO ha señalado que el ferrocarril tiene que "servir para traer personas y sacar productos", por lo que debe "sacar del ostracismo" a la región, y para ello se necesita "electrificación" en las vías.

Además, Carretero ha señalado que en los últimos años se han presupuestado para la línea de alta velocidad unos 2.000 millones de euros y "apenas" se han ejecutado 900, por lo que CCOO va a "exigir" que el conjunto de la inversión para Extremadura "se haga en los próximos cuatro años".

Desarrollo socioeconómico

Por otro lado, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha explicado que tras la mesa de negociación van a "intentar trasladar a España y a la Unión Europea" que Extremadura "tiene una posibilidad de desarrollo socioeconómico" con el ferrocarril.

Además, Peinado ha manifestado que la Creex va a demandar la "inmediata ejecución y puesta en marcha" de la alta velocidad "tal y como estaba diseñada", y que en un plazo "máximo" de dos años se acometan las reformas que necesitan las líneas tradicionales, con un presupuesto aproximado de 150 millones.

Asimismo, el secretario general de la Creex ha indicado que estas reformas de las líneas tradicionales "se aprovecharán después para el transporte de mercancías", ya que pensar que este tipo de transporte "va a pasar por la línea de alta velocidad es algo utópico".

Sobre el desarrollo logístico en Extremadura, Javier Peinado ha señalado que hay que "intentar conectar" la entrada de los puertos portugueses del Atlántico y del sur de España, "fundamentalmente" Algeciras, con Centroeuropa a través de Extremadura con "unos centros logísticos puestos al día y que den respuesta a las necesidades".

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