Alonso destaca que la campaña de vacunación de la gripe se desarrolla "sin ninguna incidencia"

PP-A insta al consejero a "evitar el colapso" en urgencias ante el incremento de la demanda asistencial cuando llegue el frío

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado en comisión parlamentaria que la campaña de vacunación de la gripe, que se inició el pasado 26 de octubre, se desarrolla "sin ninguna incidencia", toda vez que asegura que ante el incremento de la demanda asistencial por gripe y enfermedades respiratorias se activará el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias.

El consejero ha respondido así a la pregunta formulada al respecto por la diputada popular Patricia del Pozo, respuesta en la que también ha recordado que en la campaña de la gripe se atiende a la población mayor de 65 años y a la población de riesgo, y ha subrayado que "se avanza de forma importante" a lo largo de los últimos años y que se ha puesto a disposición de la ciudadanía 1,2 millones de dosis de vacunas.

Además, ha manifestado que ante el incremento de la demanda de asistencia urgente que pudiera producirse por la bajada de los termómetros, la Consejería de Salud activará el Plan de Alta Frecuentación, que contempla actuaciones en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria. Así, en la primera se produce un mayor seguimiento de los pacientes, se realiza una análisis diario de las demoras por si hubiera que incrementar el número de profesionales o se reorganizan las consultas programadas.

Por su parte, en la atención hospitalaria, Alonso ha señalado que en momentos de alta frecuentación, entre otras muchas cuestiones, se analiza la presión asistencial para tomar sobre la marcha las medidas preventivas, al tiempo que se hace un seguimiento de la curva epidemiológica de la gripe para adelantarse.

La diputada popular ha apuntado que con respecto a la campaña de vacunación "no tienen nada que decir", toda vez que muestra su "preocupación" sobre cuándo y cómo activar el plan de alta frecuentación para evitar el "colapso" en urgencias y la "falta" de recursos para atender a tanta demanda. En este sentido, afirma que la dos últimas semanas de enero del año pasado en Sevilla "fueron terribles", y "evidenció un fallo en la atención primaria que no queremos que vuelva a pasar".

Además, ha asegurado que ante esta situación previsible, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "tiene que responder con la mayor rapidez y calidad", y manifiesta que cuando se activa el plan de alta frecuentación es muy importante que haya plantillas al cien por cien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento