Fomento contempla un presupuesto de 63,6 millones de euros, con una disminución del 3,23 por ciento

La Consejería de Fomento y Política Territorial contempla, para el año 2016, un presupuesto de 63,6 millones de euros, con una disminución del 3,23 por ciento, tal y como ha informado el consejero del ramo, Antonino Burgos.
Antonino Burgos comparece
Antonino Burgos comparece
GOBIERNO DE LA RIOJA
Antonino Burgos comparece

La Consejería de Fomento y Política Territorial contempla, para el año 2016, un presupuesto de 63,6 millones de euros, con una disminución del 3,23 por ciento, tal y como ha informado el consejero del ramo, Antonino Burgos.

El responsable de Fomento y Política Territorial ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para desgranar un presupuesto que, según ha explicado, ha sufrido una disminución debido a la prioridad del Gobierno regional de impulsar el crecimiento y la creación de empleo y avanzar en la mejora de los servicios públicos esenciales: educación, sanidad y servicios sociales.

Los 63,6 millones de que dispone se distribuyen entre las Direcciones Generales de Carreteras y Transportes (34,5 millones de euros), Política Local (19,5 millones de euros) y Vivienda y Urbanismo (6 millones de euros), además de la Secretaria General Técnica (3,6 millones de euros).

Burgos ha desgranado las invesiones de su consejería; un punto que ha sido reconocido por el diputado 'popular' Carlos Cuevas, quien ha reconocido la "transparencia" del Gobierno, a la vez que ha señalado que estos presupuestos permiten la "cohexión del territorio".

La conservación de las carreteras regionales, que se extienden a lo largo de 1.500 kilómetros, y las actuaciones de seguridad vial recibirán 17,5 millones de euros, con un incremento del 5,23 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

En 2016 se acondicionarán las travesías de Entrena, Ezcaray, Arnedillo y Hervías y se reforzará el firme de las carreteras la LR-113 en Nájera, LR-111 en Haro, LR-208 en San Asensio, LR-115 en Autol y LR-113 en Mansilla. Se dedicarán 3,8 millones de euros a las medidas de gratuidad en la autopista AP-68, que cuentan con una aportación similar por parte del Ministerio de Fomento.

Además, se terminará la rotonda de acceso a la autopista AP-68 en Calahorra y se construirán otras dos al final del Paseo de la Constitución en Arnedo y en Aldeanueva de Ebro en la LR-115. Por último, se reservan 2,8 millones de euros para obras menores de conservación e intervenciones de emergencia.

Las inversiones en nuevas infraestructuras, con una dotación de 3,5 millones de euros, permitirán acabar las obras que en la actualidad se llevan a cabo en Morales-Corporales, el acceso a Viniegra de Arriba y el tramo entre Santo Domingo y Gallinero. Además, se ha reservado una partida de más de 500.000 euros para terminar el proyecto de la variante de Santo Domingo y comenzar su construcción.

El ámbito de transportes está dotado con 10,5 millones de euros. En primer lugar, ha explicado "se garantizará el sistema transporte público de viajeros por carreteras".

Para ello, se dedicarán 3,2 millones de euros al funcionamiento del Metropolitano, Interurbano y las líneas rurales y se continuarán ofreciendo bonificaciones a estudiantes y mayores de 65 años para fomentar el uso del transporte público colectivo.

Además, se han reservado 800.000 euros para financiar la nueva estación de autobuses de Logroño que se construirá junto a la terminal de tren. Por otra parte, se han presupuestado 6 millones de euros para amortizar el préstamo de la primera fase de la integración ferroviaria en la capital riojana, que avanzará en la urbanización del entorno de Avenida de Lobete.

En cuanto al Fondo de Cooperación Local, cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros y conserva las asignaciones de los convenios de capitalidad (2,6 millones de euros), cabeceras de comarca (2,5 millones de euros), y municipios de más de 2.000 habitantes (1,5 millones de euros), así como el Plan de Obras y Servicios (5 millones de euros) y las ayudas específicas para los pequeños municipios (464.000 euros) y las entidades locales menores (100.000 euros).

Asimismo, se reservan 1,2 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos en actuaciones de emergencia, mientras que los convenios de cooperación local que se mantienen con 33 municipios recibirán 4 millones de euros. En este sentido, el consejero ha avanzado que se está trabajando en la elaboración de nuevos criterios que permitan priorizar las actuaciones de interés general demandadas por los ayuntamientos que carecen de recursos económicos suficientes.

Además, la colaboración con los ayuntamientos contempla el asesoramiento en cuestiones relacionadas con la gestión ordinaria o el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la ayuda para prestar de forma agrupada el servicio de secretaría. Por otra parte, se continuará trabajando en impulsar la administración electrónica y simplificar los procedimientos que afectan a los municipios.

Desde el PSOE, en relación a la territorialidad, Félix Caperos ha reprochado la "decepción" de unos presupuestos "poco creativos" que no invierten en el desarrollo de las localidades a través de la mejora de las carreteras y de sus comunicaciones de transporte público.

En cuanto a la Vivienda, el Plan contempla fomentar la rehabilitación y el mantenimiento de edificios con diversas líneas y actuaciones que suman más de 1,5 millones. Además, la Dirección General de Urbanismo y Vivienda contará con 2,1 millones de euros para las ayudas al alquiler de vivienda.

En este sentido, desde Ciudadanos, Diego Ubis ha echado un falta una "verdadera bolsa de alquiler" para que se pongan viviendas a disposición de los ciudadanos, y no sólo ayudas económicas.

Por último, el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros para acometer, entre otros asuntos, la primera promoción de viviendas públicas de alquiler social en La Rioja.

El proyecto, que se llevará a cabo en el solar de Las Medranas en Calahorra y se ha adjudicado en fechas recientes, contempla 19 viviendas para familias con escasos recursos. Además, el IRVI continuará con la gestión del servicio de mediación para evitar desahucios y la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja.

Desde Podemos, Ana Cármen Sáinz ha recordado cómo, en pleno, se rechazó pagar de forma inmediata la parte de hipoteca jóven que adeuda el Gobierno riojano, por lo que aunque ha reconocido no estar sorprendida de que no haya partida para este fin, sí que ha considerado que debería estar incluída. También ha reprochado que se invierta en "grandes obras" como la estación, pero no en la prioridad de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento