El Ayuntamiento de Valencia desaloja a los inmigrantes del cauce del río Turia

  • Los ha apartado para limpiar la zona, bajo el puente de Ademuz.
  • Les promete 100 plazas en albergues, y 26 ya las han aceptado.
  • Han colocado una valla de dos metros para que no vuelvan.
Operarios de limpieza retiran los enseres de los inmigrantes (Begoña Gómez).
Operarios de limpieza retiran los enseres de los inmigrantes (Begoña Gómez).
BEGOÑA GÓMEZ
Operarios de limpieza retiran los enseres de los inmigrantes (Begoña Gómez).

Son rumanos, búlgaros, subsaharianos... y malviven desde hace meses en el antiguo cauce del río Túria, en Valencia. O mejor dicho, malvivían, porque desde esta mañana personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia está desalojando al centenar inmigrantes y les ofrece la posibilidad de acudir a centros de acogida.

La asociación Baobab va a exigir al Ayuntamiento de Valencia una explicación detallada para saber dónde van a estar ubicados estos albergues, y en caso de estar fuera de la ciudad, pedirán al Consistorio que les subvencione el transporte para que tengan movilidad durante las 24 horas del día.

Acompañados de varias patrullas de la Policía Local, los funcionarios han retirado los colchones en los que dormían los inmigrantes y han limpiado el lugar. La actuación en el puente de Ademuz no es un desalojo forzoso, según el Ayuntamiento. Dicen que están acondicionando la zona y ofreciendo los 'sin techo' la posibilidad de acudir a centros de acogida. Al parecer, han concertado para ellos 100 plazas de alojamiento por tiempo indefinido en diferentes albergues sociales como la Casa de la Caridad.

26 inmigrantes aceptan

Según fuentes municipales, a las 14.00 h, un total de 26 inmigrantes habían aceptado ante notario el realojo en albergues u hostales.

Previsiblemente, el centenar de inmigrantes desalojados, realice mañana una concentración a las puertas del Ayuntamiento para intentar solucionar su situación. Y van a hacer un llamamiento al resto de personas que duermen en la calle en Valencia para que les acompañen en la manifestación.

Acompañados por una treintena de policías locales, los técnicos municipales han llegado sobre las 16 horas a la zona del puente de Ademuz sobre las cuatro de la tarde, colocando una valla metálica de unos dos metros de altura para acotar el perímetro de la zona e impedir el regreso de los inmigrantes.

Al ver esta operación, un grupo de inmigrantes y representantes de diferentes ONG ha accedido al interior de esa zona -aún sin cerrar- y han protagonizado una sentada como acto de protesta.

Ante su negativa a abandonar ese espacio, donde ya no quedan enseres ni objetos de los inmigrantes que allí pernoctaban, los policías se han visto obligados a desalojarlos uno a uno, alguno de ellos a la fuerza.

Una media hora más tarde se llevó a cabo un acto de protesta similar, ante el cual la Policía Local ha vuelto a desalojarlos para procurar que se completen los trabajos de colocación de la valla.

La portavoz de la asociación Amigos de Baobab, Patricia Zaragocí, ha denunciado que durante el desalojo llevado a cabo esta mañana han desaparecido numerosos objetos personales de los inmigrantes, entre ellos, dijo, cinco pasaportes.

Vallan la zona para poner flores

Operarios del Ayuntamiento de Valencia vallaron por la tarde la zona de debajo del puente. Los inmigrantes, junto a los componentes de la asociación Baobab, se quedaron dentro adredre y la Policía los tuvo que ir sacando de uno en uno. La valla, según el Ayuntamiento, «es para hacer trabajos de jardinería en la zona». Algunos inmigrantes se trasladaron a las zonas ajardinadas contiguas a esa para pasar la noche.

 

MÁS INFORMACIÓN DE VALENCIA


Mostrar comentarios

Códigos Descuento