Fernández de Moya dejará el Ayuntamiento el día 23 y Javier Márquez le sustituirá en la Alcaldía

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha anunciado que renunciará a su acta de concejal el día 23, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que el actual concejal de Urbanismo, Javier Márquez, le sustituirá en el cargo al frente del Ayuntamiento.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha anunciado que renunciará a su acta de concejal el día 23, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que el actual concejal de Urbanismo, Javier Márquez, le sustituirá en el cargo al frente del Ayuntamiento.

Así lo han apuntado ambos durante un desayuno informativo organizado por 'Diario Jaén' en el que la número dos 'popular' ha presentado al todavía regidor de la capital. Lo ha calificado de "político serio y responsable, con alturas de miras y siempre poniendo su interés como gobernante al servicio de los ciudadanos por encima de los suyos propios" o de su formación, además de "íntegro" y "una de las personas que más identifican con los principios y valores" del PP.

De Cospedal ha valorado su "devoción por el municipalismo" y su trabajo "en unos momentos difíciles" al frente del Ayuntamiento de la capital jiennense, que dejará en breve para centrarse en su labor en el Congreso, donde previsiblemente estará tras el 20 de diciembre al concurrir como cabeza de lista del PP por la provincia.

"Se lo hemos solicitado, aunque vamos a perder una gran alcalde, porque, se lo digo de todo corazón, en momentos en que las circunstancias nacionales exigen, que contemos con los mejores", ha explicado no sin señalar que comprende que su marcha del Consistorio "no es fácil para los vecinos".

Sin embargo, la secretaria general del PP ha augurado que en "la figura que Javier Márquez vamos a tener un fantástico alcalde, a un gran gobernante y a un hombre que va poner los intereses de Jaén y jiennenses por encima de todo".

Fernández de Moya, por su parte, ha afirmado que "se cierran páginas conforme se van leyendo" y ha agregado "el mayor honor" de su vida pública ha sido y será "haber sido alcalde", un cargo que abandonará "en breve". De hecho, ha adelantado que será en pleno que el Ayuntamiento celebrará el 23 de noviembre para el sorteo de las mesas electorales con motivo de las generales.

"Tomará en consideración mi renuncia al acta de concejal y, por lo tanto, dejaré de ser el alcalde de esta bella ciudad", ha dicho un emocionado Fernández de Moya, quien ha querido "desearle toda la suerte del mundo" a Javier Márquez, que "sabe que me van a tener a su lado".

GRATITUD

Junto a ello, ha expresado su gratitud a los dos equipos de gobierno que ha presidido, tanto el del actual mandato como el del anterior "porque han sido momentos muy difíciles, complejos, muy duros, pero hemos tenido mujeres y hombres del PP al pie del cañón", ha aseverado.

Antes había realizado un balance sobre la labor municipal en estos años, marcada por la "quiebra" del Consistorio. Por ello, la "austeridad" ha sido uno de los ejes fundamentales de ambos gobiernos, en los que ha valorado la colaboración del Gobierno central, mientras que ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía, cuya presidenta, Susana Díaz, no ha respondido a las numerosas cartas en las que le pedía una reunión para abordar los problemas de la ciudad.

A pesar de esa situación, ha asegurado que el PP "ha sido con letras mayúsculas el partido de la política social, al servicio de las personas que más lo necesitaban", al tiempo que ha defendido la micropolítica como otras de sus señas de identidad. Igualmente, entre otras cuestiones, ha destacado el logro de sacar adelante el PGOU y la llegada del futuro centro comercial Jaén Plaza.

Ha sido posible gracias a la "unidad de un proyecto político con extraordinario músculo" que va a seguir trabajando por Jaén. "Me voy a Madrid, pero para luchar y pelear por Jaén, por su ciudad y su provincia", ha recalcado Fernández de Moya, no sin agradecer a Rajoy y De Cospedal haber confiado en él para el "enorme honor y privilegio" que supone encabezar la lista al Congreso.

PRESIDENCIA

Por otro lado y en cuanto a su liderazgo en el PP de Jaén, ha señalado en las preguntas posteriores a su intervención que va "a seguir siendo presidente el partido hasta el próximo congreso provincial" y ello ante el "cierto debate" que ha visto y que no termina de entender.

Ha defendido que "en este momento lo que toca es trabajar para lograr el mayor y mejor resultado posible en el conjunto de España", y ha agregado que será en enero cuando se constituyan las Cortes y los 'populares' van "a tener un congreso nacional en el primer trimestre del próximo año" donde "habrá una reforma de los estatutos del partido o no lo habrá".

"Pero desde luego, lo que sí le puedo poner de manifiesto es que yo voy seguir siendo presidente de mi partido hasta el próximo congreso provincial y después el partido en Jaén, como siempre lo ha hecho porque es un partido ejemplar, decidirá si sigo, si no sigo, si hay cambios se asumirán cambios", ha comentado para abogar por que "dejemos poner encima de la mesa que a nosotros nos marcan unos estatutos a nivel nacional" y "ver cómo quedan los estatutos a nivel nacional, cómo queda ese reglamento de organización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento