La iglesia estadounidense paga por sus pecados

  • La archidiócesis católica de Los Angeles ha accedido a pagar 660 millones de dólares a 500 víctimas de abuso sexual.
  • El periódico Los Angeles Times ha estimado que la archidiócesis de Los Angeles posee bienes raíces por más de 4.000 millones de dólares
  • Varias diócesis estadounidenses con menos fondos han solicitado protección por bancarrota como consecuencia de los escándalos por abusos.

La archidiócesis católica de Los Angeles ha accedido a pagar 660 millones de dólares a 500 víctimas de abuso sexual que datan desde la década de 1940, en el mayor acuerdo de compensación de este tipo.

El acuerdo, que entregará más de un millón de dólares a cada víctima, es el más grande al que ha accedido la Iglesia Católica de Estados Unidos en los últimos años después de muchos casos en los que personas buscan compensación económica tras sufrir abusos de parte de sacerdotes.

El caso debía ir a juicio el lunes en la Corte Superior de Los Angeles, centrándose en 12 demandantes que acusaron al ex sacerdote Clinton Hagenbach de cometer abusos contra ellos. Hagenbach murió hace dos décadas.

Si el caso hubiese ido a juicio, los abogados habrían buscado poner al cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles, en la incómoda posición de testificar sobre la respuesta de la Iglesia a las quejas por abusos que se extienden desde la década de 1940 a la de 1990.

Debido a que expiró el estatuto criminal sobre limitaciones, las víctimas en California y otros lugares han presentado demandas contra la Iglesia por los abusos.

Un abogado de la Iglesia no respondió a las llamadas a su oficina y su residencia.

David Clohessy, director nacional de la Red de Sobrevivientes a los Abusos de Sacerdotes (SNAP, por su sigla en inglés), dijo que el acuerdo es lejos el mayor convenio grupal con la Iglesia Católica, pese a que algunos demandantes han recibido cifras mayores en casos individuales.

"Nunca es sobre el dinero", sostuvo Clohessy en una entrevista, en la que afirmó que las víctimas buscan sanar, prevenir, lograr un cierre y asignar responsabilidades.

Se espera que la diócesis venda propiedades para reunir los fondos del acuerdo.

El periódico Los Angeles Times ha estimado que la archidiócesis de Los Angeles posee bienes raíces por más de 4.000 millones de dólares. Varias diócesis estadounidenses con menos fondos han solicitado protección por bancarrota como consecuencia de los escándalos por abusos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento