Impuestos, burocracia y crisis, los principales obstáculos para los emprendedores andaluces

  • La capacidad personal, el esfuerzo y la ayuda de la familia son, por contra, los factores que más ayudan a los emprendedores.
  • Así lo revela un estudio sociológico elaborado por la Consejería de Economía, a través de Andalucía Emprende.
  • Entre enero y agosto de 2015 se han creado en la comunidad 10.870 sociedades y se han extinguido 1.742.
Eva Gago abrió una tienda de ropa para personas mayores en Gelves (Sevilla) el pasado junio. Se queja de las pocas ayudas que hay para mayores de 40 años y de que los bancos no dan crédito.
Eva Gago abrió una tienda de ropa para personas mayores en Gelves (Sevilla) el pasado junio. Se queja de las pocas ayudas que hay para mayores de 40 años y de que los bancos no dan crédito.
M. G.
Eva Gago abrió una tienda de ropa para personas mayores en Gelves (Sevilla) el pasado junio. Se queja de las pocas ayudas que hay para mayores de 40 años y de que los bancos no dan crédito.

Animarse a montar un negocio propio no es fácil. Primero hay que tomar la complicada decisión de iniciar la aventura y, una vez que uno está convencido, llega el momento de enfrentarse a los obstáculos que se presentan.

Los impuestos (85%), la crisis (67,3%), la competencia (52,3%) y la burocracia (45%) son los principales escollos que tienen que solventar los emprendedores andaluces, según revela el Barómetro del Emprendimiento en Andalucía, un estudio sociológico elaborado por la Consejería de Economía y Conocimiento con la ayuda de 600 personas que dieron de alta su actividad entre 2007 y 2015.

Por contra, los emprendedores encuestados aseguran que la capacidad personal y su forma de ser (95%), las horas de trabajo y el esfuerzo (92,3%) y el apoyo de la familia (92,3%) son los factores que más han favorecido la consecución de sus objetivos.

El estudio se adentra también en el perfil de los emprendedores de la comunidad, tanto demográfico como sociológico. Así son los andaluces que se deciden a emprender.

Perfil social. Casi siete de cada diez emprendedores entrevistados son hombres, de entre 26 y 45 años, con cargas familiares, estudios superiores y sin experiencia previa en la creación de empresas.

Cómo se definen. El 46% de las personas que han participado en el estudio nombran la constancia y la perseverancia como su característica personal que más les ha influido a la hora de crear su propia empresa. Le siguen la confianza en uno mismo (18%), la simpatía y el donde gentes (17%) y tener valor para asumir riesgos (15%).

Éxito. Más de un tercio de los emprendedores entrevistados que han montado un negocio en los últimos ocho años en Andalucía consideran que han tenido un "éxito elevado o total" en su negocio. Mientras que algo más de la mitad lo define como un "éxito medio, pero incompleto". Solo el 12% considera que han fracasado en su iniciativa.

Motivaciones. La principal razón por la que la mayoría de los encuestados abrieron un negocio fue para tener un medio para ganarse la vida (67%), así como sacar provecho de sus conocimientos (64%) y trabajar en lo que les gusta (59%).

Datos. La Fundación Andalucía Emprende ha impulsado la creación de 80.041 empresas y 100.835 puestos de trabajo desde el año 2009. En lo que llevamos de 2015, la cifra es de 12.823 entidades y 16.967 empleos. Según el Instituto de Estadística de Andalucía, entre enero y agosto de este año se han creado 10.870 sociedades y se han extinguido 1.742, lo que arroja un saldo positivo de 9.128, un 3,3% más que en el mismo periodo del pasado año.

En primera persona

Eva Gago Jara, de 48 años, abrió el pasado junio El rincón de Eva, una tienda de ropa para personas mayores en Gelves (Sevilla). "No encontraba trabajo por mi edad. A todas las entrevistas que fui, me dijeron que no por esa razón", cuenta a 20minutos.

"Siempre me gustó la idea de tener mi propia tienda y pensé que este era el momento", continúa. Lo más difícil es que "no hay ayudas para los mayores de 40 años y que los bancos no te dan crédito, así que lo he montado todo con la ayuda de amigos y familiares".

Pese a las dificultades, Eva confía en "seguir adelante" con su incipiente negocio.

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