Arellano invita a otras regiones a sumarse al acuerdo andaluz para mantener un sistema de acceso único a la universidad

El consejero de Economía reclama en el Parlamento al Gobierno central una aplicación consensuada que no perjudique a los estudiantes
Estudiantes en la UPO
Estudiantes en la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Estudiantes en la UPO

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez Arellano, ha invitado a otras comunidades autónomas a sumarse al acuerdo alcanzado entre las universidades y la administración andaluza para mantener un sistema único de acceso a la universidad a pesar de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En respuesta a una pregunta del diputado socialista José Latorre en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Ramírez de Arellano ha recordado que la reforma educativa permite que las universidades establezcan criterios propios de acceso, frente al criterio académico y a la existencia de un sistema transparente que ha existido hasta el momento, lo que supone un cambio de concepción que incorpora incertidumbres y que afecta a estudiantes de Bachillerato.

Para paliar esta situación, la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades ha acordado mantener el sistema de Distrito Único para el acceso a la universidad en Andalucía, basado en el mérito académico, y que los estudiantes no deban realizar materias adicionales a aquellas que componen el curriculum de Bachillerato.

Esta medida, ha indicado el consejero, implica que habrá un único sistema de acceso a todas las universidades públicas andaluzas, en lugar de que cada una establezca sus propios criterios, garantizando "igualdad de oportunidades y transparencia" en el acceso de los estudiantes a las enseñanzas superiores de Grado y Máster.

Con ello, la Junta y las universidades pretenden aportar seguridad a los estudiantes del nuevo sistema educativo y sus familias. Así, quienes han empezado este curso el Bachillerato con la Lomce tienen la certidumbre de que, en dos años, accederán a la universidad con un sistema igualitario y que las pruebas que harán serán sobre sus asignaturas cursadas en Bachillerato.

Para Ramírez de Arellano, la imposición de la nueva ley por parte del Gobierno central permite que las universidades puedan "romper" el sistema nacional de acceso y, para reconstruirlo, se necesitaría de un acuerdo similar al andaluz a nivel nacional.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad del Gobierno para que la Lomce sea tratada de forma "más pausada y consensuada", pensando en que el estudiante no sea el perjudicado en este proceso, y ha invitado a toda región que quiera a sumarse a esta iniciativa.

El titular de Economía ha afirmado que, con este acuerdo, Andalucía marca el camino, de nuevo, aportando tranquilidad para que los jóvenes se centren en lo importante, que es sacar adelante sus estudios, y demuestra tener un sistema universitario "sólido y cohesionado", ya que todas las universidades están de acuerdo en crear certidumbre y garantizar que se mantengan los criterios de acceso, tal y como se ha hecho hasta ahora en los cursos anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento