Economía abre a consulta pública el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020

Ramírez de Arellano destaca la movilización de hasta 16.000 millones en el marco de este Plan, de los que 5.500 se aportarán desde la Junta

La Consejería de Economía y Conocimiento abre a consulta pública el borrador del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020, tras el anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de forma que el texto está disponible en el portal 'www.paidi2020.es', medio por el que además se recogerán durante los próximos veinte días las aportaciones que la comunidad científica así como el conjunto de la ciudadanía quieran realizar a este documento estratégico.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado esta mañana a los periodistas al respecto "la importancia de apostar e invertir en este ámbito si de verdad queremos conectar la economía y el conocimiento como es la obligación de mi departamento".

La Junta espera movilizar unos 16.000 millones de euros en el marco de este Plan de aquí a 2020, siendo el 50 por ciento de fondos públicos y el otro 50 por ciento de fondos privados.

Respecto a los fondos públicos, el titular del departamento ha manifestado que unos 500 millones de euros se esperan captar de convocatorias europeas, en torno a 2.000 millones de euros en el marco de convocatorias nacionales, y unos 5.500 millones de euros se aportarán con fondos de la Junta de Andalucía, "lo que pone de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la política científica".

El Paidi 2020 es el principal instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación de una política de I+D+I, desde la identidad y especificidades propias de la región, con el fin último de "construir una herramienta para impulsar el desarrollo social, cultural y económico, con especial atención a la recuperación económica y la creación de empleo".

Así, y sin olvidar la ciencia básica, uno de los retos fundamentales del plan será el acercamiento de la investigación al tejido productivo, "potenciando mecanismos para la óptima transferencia del conocimiento y creando un entorno favorable a la innovación con lo que dar impulso al liderazgo empresarial". Además, los recursos humanos contarán con una atención especial, "evitando la descapitalización e incentivando el retorno del talento investigador". La reforma institucional será, igualmente, un eje básico del plan, partiendo de la revisión del sistema de agentes del conocimiento.

El nuevo Paidi supone, por otra parte, la adaptación de las directrices andaluzas en materia científica y de innovación al nuevo marco europeo, nacional y regional. Así, el consejero ha recordado que sintoniza con las líneas maestras marcadas por Horizonte 2020, principal instrumento para el desarrollo de la iniciativa emblemática europea 'Unión por la innovación'. De igual modo, integra los objetivos definidos en la Agenda por el Empleo, en el Programa Operativo Feder y las prioridades de especialización inteligente recogidas en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 (RIS3).

Todo ello tiene su reflejo en seis objetivos generales, 22 objetivos específicos y un total de 78 acciones que se sustentan en cinco ejes, esto es, el fortalecimiento y la reordenación del sistema de I+D+i, tanto a nivel de grupo como de infraestructuras; la optimización de la financiación, con el aumento de la inversión privada como clave; una gobernanza integradora, basada en la transparencia, la participación y el conocimiento abierto; una economía inteligente del conocimiento así como una orientación del mismo a la sociedad, como fin último de toda la estrategia.

Proceso de redacción

Con la apertura del Paidi 2020 a participación pública y la consulta con los agentes sociales se cumplen los últimos pasos previos a la remisión del texto consolidado para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Un proceso iniciado por este mediante acuerdo que define los aspectos fundamentales del proceso como el contenido base del plan, los pasos a seguir en su elaboración o la composición de la Comisión de Redacción.

La Consejería de Economía y Conocimiento, como responsable de coordinar la política científica andaluza, ha sido la responsable de elaborar el documento base teniendo en cuenta tanto la normativa y programas nacionales como europeos de I+D+i, junto a las correspondientes opiniones, aproximaciones, enfoques, aportaciones y sugerencias de expertos y actores regionales de la I+D+I. Para ello, ha contado con la participación de representantes de todos los departamentos implicados con la investigación del Gobierno andaluz, presentes en todo el proceso de redacción.

Así, en una primera fase, se recabaron opiniones de grupos de expertos, conformados por vicerrectores de investigación de las Universidades andaluzas, representantes de centros y parques tecnológicos, así como representantes de centros de investigación ubicados en Andalucía.

De este proceso de consultas surgió la propuesta inicial del Paidi, presentado ante el Consejo Andaluz de Universidades, sobre el cual ya han emitido sugerencias y aportaciones los distintos agentes del conocimiento acreditados.

Con el plazo de consulta pública, los interesados tendrán un mes para hacer aportaciones, que se van a desarrollar en paralelo con los contactos previstos para acordar las diversas normas con los agentes sociales y otros agentes, de forma que espera cerrar el Paidi a finales de año y empezar en 2016 a elaborar las bases de las convocatorias que se deben efectuar.

Ramírez de Arellano ha precisado que se trata de "un plan ambicioso que se va a desarrollar hasta 2020 y se enmarca en dentro d la Agenda por el Empleo" y cuyo fin último es "conectar la economía y el conocimiento".

Campus de excelencia

Ha recordado que la Junta en los presupuestos de 2016 tiene previsto destinar 400 millones para I+D para todas las consejerías.

Ha precisado que entre las primeras acciones que se lleven a cabo será "reactivar la investigación en las universidades con 50 millones, financiados con fondos europeos", de forma que prevén acordar con las universidades "la fórmula de efectuar convocatoria competitiva que esté especialmente orientada a campus de excelencia".

Espera que esa cantidad "pueda servir de puente hasta poner en marcha las convocatorias y los procesos que incluyan la implantación del Paidi".

Arellano ha indicado que esa inversión en los campus de excelencia en Andalucía "contrasta con la política del Ministerio de Educación, que destina seis millones a campus de excelencia a nivel nacional, mientras que nosotros destinamos 50 millones".

Ha recordado que los últimos cuatro años "el Gobierno central ha destinado cero euros a campus, no ha destinado nada desde la última convocatoria en 2011", a pesar de que "hay más de 30 campus de excelencia, pero en los últimos cuatro años no ha destinado nada", de forma que esos seis millones a nivel nacional "permitirán cubrir estructuralmente los gastos de las universidades para justificar los proyectos de los campus".

Precios de las universidades

Por otro lado, preguntado por los precios en las universidades, el consejero ha resaltado que "ha sido posible mantener tasas y precios en la parte baja de la horquilla, los grados se han mantenido los mismos precios y los masteres son mas caros porque la normativa nos ha obligado".

Ha resaltado la "actitud austera y eficaz de las universidades, que ha permitido volver a niveles de precios similares a 2011".

Ha recordado los esfuerzos de la Junta para promover "nuevas exenciones y alivios en el coste de sus matrículas, para que nadie quede fuera del sistema por razones económicas", todo ello a pesar de la política de becas del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento