Goirigolzarri reivindica el Plan Estratégico de Bankia ante la demanda de ajustes del Banco de España

El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, se ha remitido, al Plan Estratégico 2012-2015 puesto en marcha por la entidad que dirige, y al cumplimiento de sus objetivos, en respuesta a la demanda de ajustes al sector realizada este miércoles por el Banco de España.
Goirigolzarri (centro), a su llegada a La Reconquista.
Goirigolzarri (centro), a su llegada a La Reconquista.
EUROPA PRESS
Goirigolzarri (centro), a su llegada a La Reconquista.

El presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, se ha remitido, al Plan Estratégico 2012-2015 puesto en marcha por la entidad que dirige, y al cumplimiento de sus objetivos, en respuesta a la demanda de ajustes al sector realizada este miércoles por el Banco de España.

En este sentido ha respondido a las pregungas de los periodistas, antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Ontier en el Hotel La Reconquista, en Oviedo. El presidente de Bankia ha pronunciado una conferencia que lleva por título 'El sistema financiero ante la nueva situación económica'

Ha recordado, Gorigolzarri, que Bankia está a dos meses de concluir su Plan Estratégico, que en su día parecía "poco realista", pero que en estos momentos "ya ha cumplido todos sus objetivos". Entre las medidas aplicadas, se ha referido a la desinversión "de activos no estratégicos", de hasta 50.000 millones de euros, y a la reducción de oficinas, de 3.000 a 2.000, y de empleados, de 20.500 a 14.500. "Gracias a ello hoy tenemos una extraordinaria eficiencia: en estos momentos hemos alcanzado el 9,9% de rentabilidad sobre fondos propios en el tercer trimestre y los planes son seguir trabajando en la misma dirección, manteniendo los niveles de rentabilidad que tenemos ahora", ha añadido.

Según el presidente de la entidad, "el siguiente objetivo es incrementar los ingresos, que en nuestro caso, pasa por incrementar el crédito a las pequeñas y medianas empresas". En esta línea, ha cifrado en un 40% el aumento de la facturación de nuevo crédito en Asturias, precisamente dirigido a pequeñas y medianas empresas.

Preguntado por los periodistas, ha descartado que haya sobre la mesa ninguna oferta de compra de la firma financiera que, según su presidente, "tiene puntos fuertes muy notables", señalando dos elementos "muy relevantes": "un muy buen nivel de eficiencia, y un balance muy saneado".

Sobre la situación actual del sistema financiero español, ha apuntado que es "mucho mejor que la de 2012, más solvente y bien capitalizado". Los dos principales retos serán, según el presidente de Bankia, "mejorar la rentabilidad y mejorar la imagen y en eso estamos".

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