El PP pide "responsabilidad" a los grupos para aprobar las cuentas y evitar la prórroga de las actuales

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido "responsabilidad" a los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos de la Comunidad para el próximo año porque "mejora sustancialmente" lo que hay y de lo contrario se prorrogarían los actuales.
Carlos Fernández Carriedo
Carlos Fernández Carriedo
EUROPA PRESS
Carlos Fernández Carriedo

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido "responsabilidad" a los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos de la Comunidad para el próximo año porque "mejora sustancialmente" lo que hay y de lo contrario se prorrogarían los actuales.

Fernández Carriedo se ha expresado así tras el anuncio del grupo de Ciudadanos de presentar enmiendas parciales al proyecto de presupuestos y no a la totalidad, como si harán PSOE, Podemos y Grupo Mixto.

En cuanto a la decisión de Ciudadanos, Fernández Carriedo ha aclarado que la principal ventaja que tiene el PP es que creen "firmemente" que el proyecto que ha presentado es un "buen presupuesto", lo que "lógicamente es un camino andado" para favorecer su aprobación.

Por ello, ha llamado al resto de grupos parlamentarios a la "responsabilidad" política porque la alternativa "simplemente" es la prórroga del vigente y el proyecto presentado introduce "novedades muy importantes que sería una lástima que se desaprovecharan, se quedaran en el camino".

En concreto, el portavoz 'popular' ha recordado que se bajan impuestos, concretamente el IRPF, y se elimina el céntimo sanitario; impulsa la actividad productiva porque da prioridad al empleo, garantiza servicios públicos de calidad, "sube por fin" la retribución de empleados públicos y mejora la dotación de inversiones públicas en Castilla y León.

"Creo que es un presupuesto que si se llama a la responsabilidad de todos los grupos todos entender que es mejor este presupuesto porque mejora sustancialmente lo que hay y merece la pena que se ponga en marcha frente a la alternativa que sería la prórroga de los existentes", ha insistido.

Texto alternativo

En cuanto a la presentación de las enmiendas a la totalidad, Carlos Fernández Carriedo considera "dentro de lo previsible" que la oposición "de izquierdas" de Castilla y León presentara enmiendas a la totalidad y ha invitado a PSOE, Podemos y Grupo Mixto se pongan de acuerdo y presenten un texto alternativo.

El portavoz del PP cree que ahora es "exigible" no tanto que se pongan de acuerdo en decir no al presupuesto y "se escondan" en el trámite parlamentario, con la votación única y conjunta.

Por ello, ha señalado que hay una semana por delante hasta el debate de las enmiendas a la totalidad el día 11 de noviembre, de manera que les ha invitado a que planteen reuniones de las que salga un texto alternativo.

"Aquí caben dos opciones, o simplemente se oponen y tienen el aspecto negativo del no al presupuesto y la destrucción del presupuesto o bien ese día se tiene en cima de la mesa dos modelos, el de la Junta y el de los que se oponen", ha dicho Carriedo, quien cree que "es muy fácil negarse y destruir" y "lo difícil es construir".

Además, cree que "sería una pena" que los tres partidos políticos se "escondieran" dentro de una votación conjunta sin llegar a plantear cómo sería el que ellos aprobarían si tuvieran responsabilidades de Gobierno. "Al menos deberán intentarlo, sentarse, trabajar en común y ver si son capaces de llegar a un acuerdo en torno a ese asunto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento