Dejan en libertad con cargos a los 30 joyeros detenidos dentro de la 'Operación Fénix'

  • El fraude fiscal alcanza los 154 millones de euros.
  • Los arrestados compraban oro en el mercado 'negro'.

Los 30 joyeros cordobeses detenidos el pasado jueves en el marco de la Operación Fénix han quedado en libertad con cargos. Los seis últimos empresarios que faltaban por prestar declaración ante el juzgado de instrucción número 2 lo hicieron el sábado. Estos orfebres están acusados de un presunto delito fiscal al haber comprado oro sin abonar el IVA.

La segunda fase de la Operación Fénix se ha saldado con 35 detenidos del sector de la joyería en Córdoba, Cáceres, Sevilla y Málaga, integrantes de una red que importaba oro de Suiza y ocultaba a los destinatarios de su venta en España, con lo que defraudó 154 millones de euros a Hacienda.

La mayoría de las detenciones, 30, se han practicado en Córdoba, además de dos en Málaga, otras tantas en Cáceres y una en Sevilla, aunque los investigadores no descartan que se produzcan más arrestos en otras provincias. Como consecuencia de la operación, según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, se han bloqueado cuentas corrientes en 17 entidades financieras distintas, con un saldo global que supera el millón de euros, y se han requisado 150 inmuebles y fincas, en su mayoría situadas en la provincia de Córdoba.

También han sido requisadas propiedades inmobiliarias en las ciudades de Sevilla, Granada, Almería, Málaga, Cáceres y Madrid, además de diez vehículos de lujo. Las investigaciones han sido coordinadas por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal y la Brigada de Delitos Monetarios de la Udef Central, y han estado dirigidas contra los responsables de esta red, que simulaban hacer la mayor parte de sus ventas a sociedades interpuestas que ellos mismos habían creado.

Los integrantes de la red se dedicaban supuestamente a importar grandes cantidades de oro desde Suiza para venderlo en España, mediante la creación de sociedades instrumentales que ocultaban a los destinatarios del oro y que no declaraban a Hacienda. El objeto de estas operaciones fraudulentas era ocultar a los verdaderos clientes, quienes con el oro comprado en negro, iniciaban un nuevo proceso de comercialización o fabricación de joyas preciosas, que escapaba al control de la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento