La adolescente de Tarragona enferma de leucemia encuentra un donante en Canarias

  • El donante se apuntó hace un mes al registro español de donantes.
  • En cinco semanas podrá recibir el transplante.
  • Pati se encuentra en el Hospital de la Vall d'Hebron.
Araceli Salarich, madre de Pati, enseña una foto de su hija. (Artur Zanón)
Araceli Salarich, madre de Pati, enseña una foto de su hija. (Artur Zanón)
ARTUR ZANÓN
Araceli Salarich, madre de Pati, enseña una foto de su hija. (Artur Zanón)

'Pati' Pena, la adolescente tarraconense de 16 años que padece leucemia, ha encontrado un donante anónimo en un hospital de Las Palmas de Gran Canaria que es compatible en un índice de 7 a 8, según ha informado el creador de la web www.amigosdepati.es , Edu Ferrer, quien ha difundido por Internet la búsqueda de un donante compatible.

Los médicos esperan realizar el transplante en cinco semanas pero hasta entonces la joven Pati permanecerá en una cámara de aislamiento en el hospital barcelonés de la Vall d'Hebrón sin poder comunicarse con nadie más que por un teléfono ya que todo lo que entra en la sala debe esterilizarse previamente.

Células madres

Antes de encontrar a este donante canario, la joven iba a someterse a un trasplante de células madre de un cordón umbilical encontrado mediante la Organización Nacional del Trasplante (ONT) de Milán que tenía un índice de compatibilidad de 4 a 6 por lo que el riesgo de rechazo era superior.

Además, la médula ósea que han encontrado es más efectiva porque se ajusta más al peso de ella.

El donante anónimo se apunto hace un mes al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) gracias a la campaña iniciada por el tenor Josep Carreras y por el portal web Amigos de Pati.

Entre sus logros, consta haber conseguido que el Banco de Sangre del Hospital Joan XXIII de Tarragona recogiese en cinco días las mismas pruebas de compatibilidad que en cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento