El PSOE responde al PP que con el decreto contra la exclusión social restituye "derechos" eliminados por Monago

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha destacado que con el decreto de medidas contra la exclusión social en el que trabaja la Junta, además de estar abierta al "diálogo político", dicha administración restituye derechos eliminados a su juicio durante la pasada legislatura a los ciudadanos por parte del ejecutivo regional del 'popular' José Antonio Monago.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha destacado que con el decreto de medidas contra la exclusión social en el que trabaja la Junta, además de estar abierta al "diálogo político", dicha administración restituye derechos eliminados a su juicio durante la pasada legislatura a los ciudadanos por parte del ejecutivo regional del 'popular' José Antonio Monago.

Ha incidido así en que existen "diferencias" entre el PP y el PSOE como que mientras que el primero cuando gobernaba en la región introducía "decretos leyes para quitar derechos", ahora la Administración autonómica del socialista Guillermo Fernández Vara "hace decretos ley para poner y restituir los derechos que ha quitado el PP".

En este sentido, ha incidido en que cuando el PP en la anterior legislatura presentaba en la Asamblea "los decretos que recortaban derechos" lo hacía "directamente sin hablarlos con el PSOE". "Los hablaba con Izquierda Unida pero no con el PSOE", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que ahora con el Ejecutivo regional socialista se aplica "el diálogo político".

"Esa es la diferencia, que nosotros estamos en el diálogo político y ellos estaban en el rodillo político. Nosotros nos enterábamos del decreto ley cuando se publicaba en el Diario Oficial de Extremadura y ellos se han reunido con el consejero de Sanidad y han recibido el texto", ha incidido Valentín García en rueda de prensa a preguntas de los medios sobre críticas vertidas este martes por el PP relativas a que el decreto sobre medidas contra la exclusión social en el que trabaja la Junta no sea tramitado en forma de proyecto de ley en la Asamblea.

"Hay dos diferencias claras: la primera que los socialistas a través de decreto ley reponemos los derechos que ha quitado el PP por decreto ley haciendo decretazos; y la segunda es que nosotros estamos por el diálogo político", ha reiterado.

Por otra parte, preguntado sobre si el silencio administrativo en las solicitudes de Renta Básica será positivo o negativo en la región, García ha incidido en que se determinará "lo que decidan los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura que tienen que convalidar el decreto ley".

"Si los 65 diputados quieren habrá silencio positivo. Si no convalidan el decreto seguiremos teniendo una Renta Básica que castiga a los extremeños que están en la exclusión social", ha declarado.

Mapa sanitario

Por otra parte, sobre la petición del PP relativa a la creación de una comisión de estudio para actualizar el mapa sanitario extremeño, el portavoz socialista se ha preguntado si dicho partido plantea tal cuestión "para analizar los 21 puntos de atención de urgencias rurales que cerró", o para que se vea "en qué localidades hay más afectados en las listas de espera", o para estudiar "dónde dejaron de invertirse 1.032 millones de euros en cuatro años en la sanidad pública".

"Si es para eso, que es para lo que será, digo yo, estupendo... Si es para decirnos lo que no vienen diciendo los marqueses que han perdido el marquesado y que todavía no se han dado cuenta de que han perdido el marquesado y que (piensan que) lo hicieron todo bien, con nosotros (el PSOE) que no cuenten", ha incidido.

IMPUESTOS

Por otra parte, sobre la iniciativa en la Asamblea a través de la cual el PP trata de 'frenar' una subida de impuestos en la región, Valentín García ha reiterado que el PSOE quiere revisar los impuestos en la región para que "paguen más aquellos que más tienen mayores patrimonio y mayores ingresos".

Ha añadido al respecto que el PP "llegó diciendo en su programa electoral que iba a bajar los impuestos" pero "nada más llegar" al poder en Extremadura "subió los impuestos más que nadie", de tal forma que "ahora" los ciudadanos pagan "más impuestos" que en el momento en el que los 'populares' ganaron las elecciones regionales en 2011.

En esta línea, ha señalado también que el PP "no sólo subió los impuestos de manera injusta a los que menos ingresos tenían" sino que "recortó los derechos"; al tiempo que ha subrayado que únicamente "15 días antes de las elecciones, para ganar las elecciones rebajó algo la gran subida de impuestos que hizo, sólo algo".

"Ahora lo que no puede pretende el PP es impedir que el PSOE para mantener los servicios públicos esenciales retoque los impuestos para que paguen más quienes más ingresos y más patrimonio tienen", ha espetado el socialista, quien ha subrayado que "a diferencia de lo que hizo el PP, que es castigar a todos por igual, por tanto más a los que menos ingresos tenían" su partido realizará "una revisión de las cargas fiscales para que paguen más aquellos que tienen mayor patrimonio y mayores ingresos".

"Nosotros mantendremos los servicios públicos y pagarán más quien más tiene, pero las clases medias, las clases trabajadores y aquellos ciudadanos que tienen un nivel muy bajo de renta no verán subir su presión fiscal ni su carga fiscal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento