El 70% de las adopciones de fuera vienen de China

Las solicitudes para adoptar en el extranjero triplicaron a las nacionales en 2006. El país asiático ha endurecido mucho sus exigencias a las familias.

Tener un hijo supone mucho más que los nueve meses de un embarazo para las familias que deciden adoptar. Este singular parto tiene un tiempo medio de espera que puede alcanzar los tres años. Aún así, un total de 220 familias granadinas presentaron el año pasado una solicitud para adoptar un niño; 171 de ellas eligieron la vía internacional. Las 49 peticiones restantes se hicieron para niños españoles, tres veces menos.

En 2006, 44 menores extranjeros fueron entregados a sus recién estrenados padres en Granada. Treinta llegaron desde China, una realidad que ya está empezando a cambiar, según los servicios de adopción de Bienestar Social.

«En mayo, China endureció sus exigencias a las familias adoptantes, lo que está motivando que ahora existan otros países emergentes como Vietnam o Filipinas», explica Alicia Núñez, jefa del Servicio de Protección de Menores de Granada.

El país asiático ya no permite adoptar a las familias monoparentales y, por ejemplo, exige a los dos miembros de la pareja tener el título de bachiller superior para concederles un niño. Se han vuelto tan estrictos que incluso piden el índice de masa corporal y si el padre o la madre tienen obesidad mórbida les deniegan la adopción.

Sea cual sea el origen de estos niños, las familias deben pasar un control de idoneidad personal, económico...

Información: Para saber los países en los que puede adoptar y los requisitos que piden puede visitar el apartado «adopciones internacionales» dentro de Infancia y Familia de la web www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestar social.

Imposible tener un bebé español

Desde hace tiempo el cupo para adoptar a niños españoles está cerrado debido a que la bolsa de demandantes es suficiente. Así, las familias sólo pueden presentar solicitud para niños cuya adopción es más dificultosa. En este grupo se encuentran los mayores de siete años, grupos de hermanos o menores con enfermedades o discapacidad. Actualmente es imposible presentar la solicitud para, por ejemplo, adoptar un bebé español en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento