Artistas de la televisión y la música reconocen el esfuerzo y la lucha de las mujeres rurales en España

El subsecretario de Agricultura ensalza su "impagable" labor por el desarrollo y la fijación de población
Las Premiadas Con El Galardón 'Mujer'
Las Premiadas Con El Galardón 'Mujer'
EUROPA PRESS
Las Premiadas Con El Galardón 'Mujer'

Las galardonadas con los premios 'Mujer 2015' que entrega la Federación nacional de la Mujer Rural (Femur), entre ellas la cantante Rosa López, la actriz Luisa Martín y la periodista y presentadora de televisión Patricia Betancort, han valorado el esfuerzo, la dedicación y la lucha de las féminas que viven en el medio rural español.

Rosa López, quien dejó su pueblo natal, Armilla (Granada), para desarrollar su carrera musical tras ganar el concurso televisivo 'Operación Triunfo', reconoce que se siente muy identificada con este colectivo pese a que hoy su vida es muy diferente, pues es una persona que ha luchado mucho como mujer y como ser humano.

La cantante, que representó a España en Eurovisión en 2002, considera que las féminas del mundo rural son un ejemplo y les ha pedido que sigan luchando y evolucionando, como lo ha hecho ella misma. "Mi vida hubiera sido completamente distinta en mi pueblo, pero está siendo otra porque ahora viajo, soy del mundo. Ser de pueblo no significa que no seas moderna, luchadora y una buena trabajadora", ha señalado la artista, quien ha dedicado el galardón a todas ellas.

La actriz Luisa Martín, quien alcanzó notoriedad a raíz de su papel en la serie 'Médico de familia', en la que interpretaba a la asistenta doméstica Juani, ha reconocido la "dura lucha" que afrontan las mujeres en pro de la igualdad, que se hace "tremenda" en el caso del medio rural. "En el campo pasa un poco como en la interpretación, no sabes si va a llover mañana, así que tienes que tener capacidad de improvisación y siempre un trozo de tocino y una punta de jamón por si hay que ponerlo a remojo", ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Martín ha afirmado que ella es la primera en romper una lanza a favor de esa igualdad. De hecho, ha subrayado que siempre se ha preocupado por dar dignidad a los personajes de mujeres rurales que ha interpretado para que estos no impliquen siempre comedia o risas, sino también reivindicación.

La actriz ha lamentado que las féminas sean consideradas como "el sur de todos los sures", que se descargue siempre en ellas el peso de los hijos, los mayores o la casa y que se lleven la peor parte en cuestiones como las adiciones al juego, el alcohol o las drogas. "No siempre es así, pero generalmente el pato lo pagan ellas. Hay que pelear contra eso y ayudar, y en cuanto se vea un ojo morado animar a la mujer a que hable y llame a los teléfonos que están para eso", ha dicho la madrileña, para quien la violencia machista es una "vergüenza mundial".

La periodista y presentadora Patricia Betancort también ha reconocido el esfuerzo, la dedicación y el trabajo diario de las mujeres rurales, unos valores que coinciden con aquellos con los que se asienta su carrera.

Ellas tres han recogido los galardones en una gala celebrada en el Teatro Juan Bravo de Segovia, en la que se han dado cita 500 féminas llegadas de diferentes pueblos de España. Junto a ellas han sido premiadas la diseñadora de alta costura Gemma Melé, quien no ha podido asistir a la ceremonia por imprevistos familiares, y la joven emprendedora segoviana Marta de Mingo.

Esta última, quien acoge el premio como una motivación en su trabajo, ha querido resaltar la importancia de que la gente joven se mude al medio rural, donde también se puede emprender, como ha hecho ella misma al impulsar un negocio hípico vinculado a la doma, el ocio y las terapias ecuestres.

Una labor "impagable"

El acto de entrega ha contado, entre otros, con la asistencia del subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, quien ha ensalzado la "labor impagable" de las mujeres en el campo español, pues "contribuye al desarrollo, la integración y la fijación de población", así como ha animado a todas a seguir trabajando como hasta ahora y al resto de ciudadanos a tomar ejemplo de ellas.

Haddad ha recordado que el Gobierno aprobó la pasada semana un plan de impulso centrado en la mujer rural en el que intervienen cinco ministerios. Con vigencia hasta 2018, con 81 medidas y dotado con 23 millones, se centra fundamentalmente en la lucha por el desarrollo del papel femenino en el campo y la igualdad de oportunidades. Este proyecto, ha dicho, se suma a otras iniciativas planteadas para la promoción de las féminas rurales.

La directora de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza

Vázquez, por su parte, ha puesto de manifiesto la necesidad de que sean siempre patentes acciones para ayudar a la mujer en una comunidad eminentemente rural, que aglutina el 30 por ciento de los municipios de España.

Vázquez ha apuntado que la Junta trabaja en los últimos años en el apoyo a la fémina del campo no solo desde el área de empleo y la formación, sino también en su promoción para que ascienda y tenga visibilidad en puestos de dirección de las explotaciones agrarias. "Es importante concienciar a las empresas para que tomen acciones positivas y de igualdad", ha apostillado la directora autonómica, quien ha recordado que existe un línea de ayudas centradas en el trabajo en igualdad, además de un nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito rural.

La presidenta de (Femur), Juana Borrego, ha indicado que la jornada de este jueves, enmarcada en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural, se ha pensado como la unión de la ciudad y el campo, de ahí que las premiadas de esta edición hayan sido mujeres que desarrollan su actividad en el medio urbano y que cuentan con una destacada trayectoria. "Queremos conocerlas, que nos hablen del trabajo que desarrollan, que es también muy arduo", ha expresado Borrego.

La entrega de los premios 'Mujer 2015' ha estado precedida de charlas sobre emprendimiento rural, retos de Femur, biodiversidad y el compromiso de la mujer rural con el medio ambiente y ha culminado con un almuerzo y un debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento