Dengue y muerte en el sudeste asiático

  • El calentamiento global maximiza los efectos del dengue en Indonesia, Birmania, Camboya...
  • Los mosquitos que provocan la fiebre se reproducen con más facilidad por la repentina llegada de la estación húmeda.
  • En este año ya han muerto 1.500 personas por la enfermedad, que no tiene cura y cuya vacuna llegará al menos en cinco años.
Habitualmente, las lluvias de la estación húmeda provocan la fiebre del dengue cuyos efectos maximiza el calentamiento global.
Habitualmente, las lluvias de la estación húmeda provocan la fiebre del dengue cuyos efectos maximiza el calentamiento global.
EFE
Habitualmente, las lluvias de la estación húmeda provocan la fiebre del dengue cuyos efectos maximiza el calentamiento global.

Cuando el monzón descarga con furia la lluvia sobre la región del Sudeste Asiático, se desata una ola de casos de la mortífera fiebre del dengue, que en lo que va de 2007 ha matado ya a casi 1.500 personas.

La repentina finalización de la temporada seca en algunos países ha adelantado las condiciones climáticas que favorecen la multiplicación del mosquito portador de la enfermedad en Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, según las autoridades sanitarias de estos países.

Indonesia, la más afectada

Indonesia es la nación más afectada, con 1.028 víctimas en los cerca de 97.000 contagios detectados hasta julio, sobre todo en la región de Java Occidental.

Los casos aumentaron de forma alarmante en febrero en Yakarta, después de las graves inundaciones que sufrió la capital y que dejaron tras de sí una infinidad de cenagales, lugares ideales para el apareamiento de los insectos.

El Ministerio de Sanidad camboyano informó el pasado martes de casi 15.000 infectados -de los que 182 han muerto- en los primeros seis meses del año, una cifra superior al total de fallecimientos por dengue registrados en 2006.

La construcción alimenta al virus

La zona de mayor incidencia ha sido en este país es el norte, donde se ubica el turístico complejo de los templos de Angkor Wat en Siem Reap, y el auge del virus allí es atribuido por los expertos al 'boom' de la construcción por el desarrollo económico, que ha dejado pozos de agua estancada donde el insecto campa a sus anchas.

Vietnam ha comunicado 29 muertos entre unos 29.000 casos, un alza del 45 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado.

En Tailandia, 17 personas han perdido la vida en los 21.251 contagios diagnosticados, mientras Malasia declaró el pasado fin de semana el estado de alerta en Kuala Lumpur y Selangor tras las 56 muertes registradas de enero a julio, cuando se contabilizaron 25.858 casos, más del doble -un 53,84%- que en el mismo período de 2006. Filipinas, con 7.361 infectados y 73 fallecidos, ha declarado epidemias en el norte de la isla de Mindanao, aunque municipios de la capital también han anunciado la aparición de pequeños brotes, con decenas de niños enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este mes de que una de las consecuencias del calentamiento global ha sido que el dengue se extienda por áreas urbanas afectadas por olas de calor, como ocurrió en 1998 en la ciudad china de Shanghai.

No existe cura y su vacuna no estará disponible hasta dentro de al menos cinco años, según la OMS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento