El Parlamento rechaza tramitar la ley para la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones del PP-A

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PSOE-A, Podemos e IU, y el apoyo del PP-A y de Ciudadanos (C's), la toma en consideración y consiguiente tramitación de la proposición de ley para la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones presentada por grupo popular.

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PSOE-A, Podemos e IU, y el apoyo del PP-A y de Ciudadanos (C's), la toma en consideración y consiguiente tramitación de la proposición de ley para la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones presentada por grupo popular.

En defensa de la proposición de ley, el presidente del PP-A y del grupo parlamentario, Juanma Moreno, ha comenzado su intervención criticando que el PSOE-A y C's hayan tenido "secuestrado" el debate de esta propuesta de ley que ha tardado "cien días" en llegar al Pleno, lo que pone de manifiesto, a su juicio, "una falta de respeto hacia la pluralidad democrática y la libertad de expresión de los grupos". De esta manera, ha asegurado que el PP-A seguirá llevando al Parlamento todas las propuestas necesarias para hacer de Andalucía una región "próspera y llena de oportunidades".

Sobre la proposición de ley para la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones, Moreno ha explicado que persigue reducir de manera responsable, progresiva y gradual, la tributación que los andaluces soportan por este impuesto para hacerlo equiparable a otras comunidades. Además, ha explicado que tras esta iniciativa, su grupo presentarán otras para lograr una "reforma integral desde el punto de vista fiscal que tanta falta le hace a nuestra tierra".

"El Gobierno de Andalucía, en virtud de sus competencias y autonomía, ha provocado la mayor carga fiscal para los andaluces y un agravio comparativo con el resto de comunidades", ha censurado el líder del PP-A que ha afirmado que los andaluces son los ciudadanos que "más llegan a pagar cuando reciben una donación o herencia". Es más, ha concretado que "se puede llegar a pagar cien veces mas que en otra comunidad autónoma", por lo que entiende que este impuesto es "un disparate fiscal".

Asimismo, Moreno ha explicado que la consecuencia directa de este impuesto ha provocado que, en 2009, Andalucía sea la comunidad autónoma en la que más ha aumentado las renuncias a las herencia, situación, para el PP-A, "grave y triste". Ha cifrado en 6.000 las familias que en 2014 han tenido que renunciar a algo "tan preciado, no solo en lo material, sino en lo afectivo y emocional, como es una herencia".

Por todo, el PP-A propone una disminución progresiva del impuesto de donaciones y sucesiones con bonificaciones graduales en tres años, con un 33 por ciento en 2016, un 66 por ciento en 2017, y un 99 en 2018. Y es que, como ha defendido Moreno, el PP-A "hace las cosas con seriedad y responsabilidad, y entendemos que no se puede hacer de un año para otro".

Asimismo, merced de esta proposición de ley, los populares quieren que Andalucía tenga las mismas ventajas fiscales que otras tierras de España, y ha puesto como ejemplo los casos de Madrid, Galicia, Castilla la Mancha o Baleares. "¿Por qué los andaluces tenemos que pagar más que el resto de los españoles?, ¿por qué se nos condena a una injusticia palmaria y evidente como es este impuesto?", se ha preguntado durante su intervención.

Además, Juanma Moreno ha aseverado que aplicar esta propuesta no desequilibraría las cuentas públicas, cuando tendría un impacto fiscal de 58 millones anuales del 2016 al 2018, un dato, según ha explicado, obtenido de las estadísticas de la Agencia Tributaria en Andalucía y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

De otro lado, la iniciativa, al margen de la bonificación, contempla aumentar las reducciones en la base imponible por razón de parentesco para familiares de primer grado, "equiparando este extremo al resto de mayoría de las comunidades autónomas".

El PP-A, ha manifestado, propone que "un padre pueda donar a su hijo la primera vivienda habitual hasta 120.000 euros en especie y no en efectivo", y también que "unos padres puedan donar hasta 50.000 euros a sus hijos sin pagar impuestos, especialmente en el caso en el que esos hijos estén en situación de desempleo y esa ayuda sea para poder vivir".

"Queremos acabar con situaciones que son tremendamente injustas para los herederos", ha subrayado el líder del PP-A que ha defendido que esta supresión gradual del impuesto y las demás medidas que contempla la proposición de ley van "a favor de las clases medias, a favor de Andalucía, y por la justicia fiscal que tanto necesita nuestra tierra".

En su turno de réplica, Moreno ha pedido expresamente su apoyo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que ha reprochado su falta de atención durante el debate al darle la espalda mientras se refiera a ella; y que, con esta proposición de ley, tenía una "oportunidad de oro" para terminar con esa situación de "injusticia".

Ven necesario reformar este impuesto

Para posicionar a los grupos, por parte del PSOE-A Jesús María Ruiz ha reprochado al PP que por tercera vez traigan al Parlamento andaluz el debate sobre este impuesto cuando "hay unas elecciones cerca". Se ha pronunciado en contra de suprimir este impuesto que, como ha recordado, "es uno de los tributos que contribuyen a la equidad de los sistemas fiscales y la igualdad de oportunidades".

Ha afirmado que el PSOE-A defiende una regularización y reforma de este impuesto pero de manera armonizada en todo el territorio, para que no sea usado por los gobiernos regionales, "o por la oposición en Andalucía", para generar situaciones de competencia fiscal desleal y de forma "demagógica", al tiempo que le ha criticado que el Gobierno central no haya abordado dicha reforma.

La parlamentaria de Podemos Esperanza Gómez ha defendido que el impuesto debería corregirse para que "recobre su sentido original" y que esa modificación debe abordarse en las Cortes Generales, y también en el Parlamento dentro de las competencias autonómicas. Y es que, para Podemos, el impuesto tal y como se aplica ahora en Andalucía presenta unos problemas que derivan de la regulación estatal de carga impositiva al pequeño y mediano ahorro, de la competencia desleal entre comunidades autónomas, por el salto que se produce en los 175.000 euros, y porque la tarifa está congelada desde 1999.

Marta Bosquet, diputada de C's, tras replicar a Moreno que su grupo no ha votado en contra a la tramitación de esta proposición de ley en la Mesa, ha saludado la propuesta del PP-A si bien ha asegurado que su partido persigue "una armonización que acabe con la incoherente situación que se vive en España actualmente", para que "sea totalmente igualitario en todas las comunidades autónomas". Entiende que este impuesto es "excesivamente gravoso" en Andalucía y ha recordado que el pacto de investidura que mantiene con el PSOE-A también contempla medidas que persiguen reducirlo.

Por parte de IULV-CA, Elena Cortés ha criticado que el PP-A ha presentado un "falso debate" sobre este impuesto y que la coalición de izquierdas propone, en vez de "agujerear" el sistema fiscal porque "no es posible limitar los ingresos que necesita un estado social y democrático", que, alejado del entorno electoral, se celebre en enero un debate extraordinario sobre el modelo fiscal de Andalucía "que asegure que la ley es igual para todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento