Agua en un planeta fuera del sistema solar

  • Está a sesenta años luz de la Tierra.
  • Es la primera vez que se demuestra científicamente una hipótesis muchas veces expresada.
  • El agua se encuentra en grandes cantidades: el agua es el compuesto dominante en la atmósfera.
El planeta HD 189733b, en una reconstrucción de la NASA.
El planeta HD 189733b, en una reconstrucción de la NASA.
NASA
El planeta HD 189733b, en una reconstrucción de la NASA.

Un grupo internacional de científicos, con participación española, ha detectado vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta (externo al sistema solar), situado a unos sesenta años luz de la Tierra, dijo Ignasi Ribas, uno de los investigadores involucrados en el trabajo que ha confirmado este hallazgo.

Este físico, miembro del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), en Barcelona, y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), cuyo trabajo aparece publicado en el último número de la revista Nature, explicó que ya se sospechaba que en los exoplanetas había agua, pero ésta es la primera vez que se comprueba con evidencias científicas su existencia, y además se ha detectado que esa molécula es precisamente "la dominante".

En el estudio, cuya autora principal es Giovanna Tinetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA), participaron asimismo investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU), y de entidades científicas de países como Francia, Taiwán o Reino Unido. Según Ribas, "es la primera vez que se detecta vapor de agua en un exoplaneta, y además, en grandes cantidades", tal como ha podido observarse con el telescopio espacial infrarrojo "Spitzer".

El agua domina en la atmósfera

Lo descubierto, dijo, "no se trata únicamente de trazas de agua, sino que la molécula del agua es el compuesto dominante en la atmósfera".

Este exoplaneta, bautizado como HD 189733b, se encuentra a unos sesenta años luz de la Tierra, con lo que, explicó, se trata de un cuerpo "vecino".

La ventaja que ofrecía este exoplaneta para su estudio es que, debido a la inclinacion de su órbita, éste experimenta tránsitos por delante de su estrella, con una consiguiente disminución del brillo al observarla desde la Tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento