El 75% de los madrileños creen que Castellana Norte será "buena o muy buena" para la ciudad

  • Una encuesta revela que la gran mayoría de madrileños apoyan el plan urbanístico que prevé recuperar los terrenos de la estación de Chamartín.
  • Los madrileños valoran, principalmente, el empleo que se creará con la operación, la apertura de nuevas estaciones de metro y Cercanías, y los servicios públicos.
  • La Operación Chamartín renace como Distrito Castellana Norte.
Recreación de como quedará Chamartín tras la amplicación de la Castellana
Recreación de como quedará Chamartín tras la amplicación de la Castellana
Castellana Norte
Recreación de como quedará Chamartín tras la amplicación de la Castellana

El 75% de los habitantes de Madrid y el 81% de los vecinos de los barrios colindantes del proyecto Distrito Castellana Norte Madrid (conocido también como 'operación Chamartín') consideran que el plan urbanístico es "bueno o muy bueno" para la ciudad, sobre todo por la creación de empleo prevista y por la apertura de nuevas estaciones de transporte público.

Así se desprende del sondeo realizado por My World por encargo de DCNMadrid. Para elaborar la encuesta se realizaron 1.600 entrevistas telefónicas entre vecinos de los barrios afectados y madrileños de la capital entre el 1 y el 11 de octubre.

Lo que más se valora es la creación de puestos de trabajo (el 93,9% del total y el 96,2% en el caso de los vecinos de los barrios más cercanos), seguido de la apertura de tres nuevas estaciones de Metro y dos de Cercanías (90,1% y 91,5%), la construcción de nuevos servicios públicos (89,2% y 92%) y la solución a los problemas de tráfico del Nudo Norte (85,8% y 91%).

El aspecto del proyecto que ocupa el último lugar del ranking es la construcción de nuevas viviendas, aunque obtiene más opiniones positivas que negativas (73,4% y 74,3%).

Solo el 7,5% de los madrileños tiene una percepción mala del proyecto (4% en el caso de los vecinos de la zona) y un 2,3% consideran que el plan es muy malo (1,2% entre los residentes).

El 83,8% de los vecinos creen que el proyecto beneficiará a la regeneración de los barrios próximos a los terrenos de la operación, frente a un 8,5% que no lo cree.

También  se observa que, del total de encuestados, un 74,5% cree bastante o muy necesario el proyecto Distrito Castellana Norte. Un 15,3% de los encuestados lo consideran poco o nada necesario.

Creen que revalorizará la zona

Además, la gran mayoría de los vecinos cree que este proyecto revalorizaría las viviendas de la zona (82%) y supondría una regeneración para estos barrios (84%).

En el ranking de valoración de las medidas del proyecto entre los vecinos, destacan en primer lugar la creación de puestos de trabajo (96,2%), seguidos de la instalación de pantallas para proteger del ruido (93,3%) y la conexión de los diferentes barrios con el resto de la ciudad  (92,2%) los siguientes mejor valorados. Entre las actuaciones de menor valoración, encontramos la reconstrucción y el traslado de las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de Lourdes.

Los promotores de Castellana Norte explican que el proyecto urbanístico para remodelar el norte de la ciudad "está a falta de la aprobación por el Ayuntamiento". Su objetivo es prolongar la Castellana y recuperar los espacios degradados a su alrededor de las vías del tren que parten de la estación de Chamartín, además de conectar entre sí los barrios de Begoña, Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Fuencarral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento