Sanidad anuncia mejoras en las urgencias en Castro, Liébana y Meruelo

Justicia estudia cambios en el sistema de remuneración del servicio de justicia gratuita a los abogados de oficio
Urgencias, Hospital, Ambulancia, 061 Cantabria
Urgencias, Hospital, Ambulancia, 061 Cantabria
EUROPA PRESS
Urgencias, Hospital, Ambulancia, 061 Cantabria

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que la actual organización del Servicio de Urgencias y Emergencias del Servicio Cántabro de Salud "se considera adecuada desde el punto de vista técnico". Aún así, ha anunciado su intención de articular "medidas de mejora" de los recursos sanitarios, especialmente en Castro Urdiales, Liébana y Meruelo, aunque no las ha detallado.

En respuesta a una interpelación de Ciudadanos sobre el 061, la consejera ha destacado que el tiempo de respuesta en más del 95% de los casos es inferior a 20 minutos, y ha destacado que las urgencias del SCS cumplen los estándares de calidad y los criterios de la normativa europea. Asimismo, ha señalado que las mejoras se realizarán "con criterios de eficiencia".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado que hay que mejorar los medios del servicio de justicia gratuita, pero también la remuneración de los abogados del turno de oficio, que según ha señalado se encuentra por debajo de la media de las comunidades autónomas que, como Cantabria, tienen las competencias de Justicia transferidas.

De la Sierra ha anunciado que su departamento está estudiando la posibilidad de modificar el sistema de remuneración, que en la actualidad es de dos pagos semestrales, y ha señalado como posibles opciones el pago trimestral o la remuneración individualizada.

Además, para solucionar el problema de "congestión" en la tramitación de expedientes se ha dado luz verde a un proyecto de decreto por el que se crea el servicio de justicia gratuita. Así lo ha explicado en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Alberto Bolado, abogado de profesión, que ha calificado de "miserable" la retribución de los abogados de oficio y ha confiado en que las medidas para agilizar los expedientes de justicia gratuita "cumplan con las expectativas".

Dragados en los puertos

Durante la sesión de este lunes, el Pleno ha aprobado una moción de Ciudadanos con medidas para mejorar los accesos y seguridad de los puertos, que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo Podemos que se ha abstenido.

La moción insta al Gobierno a realizar un dragado continuado de las entradas a los puertos pesqueros consensuando con las cofradías las fechas más convenientes para su realización. También pide el manteniemiento regular de las dársenas, instalación de boyas y campañas batimétricas para garantizar las cotas precisas de los fondos marinos.

Podemos ha presentado una enmienda solicitando que todas esas actuaciones se sometan a evaluación ambiental por estar la mayoría de los puertos en espacios de la Red Natura, algo que para C's "no es lo más eficiente" por lo que ha rechazado la enmienda y Podemos se ha abstenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento