Avanza la operación ‘Obra Nueva' con un total de quince detenidos en Chiclana

  • Entre los detenidos hay arquitectos, promotores, agentes inmobiliarios, abogados urbanistas y particulares.
  • Se les acusa de falsificación de documento público y privado, estafa y delitos contra la ordenación del territorio.
  • La operación continúa abierta y se esperan nuevas detenciones en los próximos días.
Vivienda en construcción en El Marquesado
Vivienda en construcción en El Marquesado
www.andalucianpropierty.net
Vivienda en construcción en El Marquesado

La Guardia Civil ha conseguido desarticular una trama dedicada a la especulación urbanística en Chiclana.

La operación, que ha sido bautizada como Obra Nueva, se iniciaba en el mes de marzo con la denuncia de un particular, -propietario de una parcela- que había sido víctima de las artimañas de esta red, dedicada a la falsificación de certificados y documentos para la construcción de viviendas ilegales en la localidad.

Hasta la fecha han sido detenidas doce personas e imputadas otras tres, por delitos de "falsificación en documento público y privado, estafa y contra la ordenación del territorio", informó el Instituto Armado.

Según las mismas fuentes, la operación "continúa abierta" por lo que no se descartan "nuevas actuaciones y detenciones en las próximas fechas".

La Ley y la trampa

A raíz de esta denuncia, las investigaciones determinaron que ciertos promotores, agentes inmobiliarios, abogados urbanistas, arquitectos técnicos-tasadores y particulares vendedores-compradores, "todos ellos en connivencia", realizaban declaraciones de obra nueva y su posterior "división horizontal falseando certificados de antigüedad, en los que en algunos casos incluían un inmueble que realmente no existía o la construcción de una casa de dimensiones muy inferiores a las reales".

Esto quiere decir que dividían la finca en parcelas y emitían un certificado garantizando la existencia de varias viviendas que en realidad no existían, aunque en los documentos figuraba que llevaban levantadas más de cuatro años, con lo que el delito había prescrito.

De esta forma conseguían inscribir estas viviendas en el registro de la propiedad y obtenían una revalorización inmediata de los terrenos ya que "en todos los casos investigados se encuentran en zonas declaradas como urbanizable no consolidado".

Se trata de parajes como El Marquesado, el Pinar de los Franceses o Los Gallos, donde los propietarios no pueden obtener licencia de obra en sus parcelas hasta que pasan a considerarse suelo urbano consolidado.

Estafa sin cuantificar

En el marco de las investigaciones la Guardia Civil ha detectado varios casos de "estafa a entidades bancarias en la concesión de créditos hipotecarios". Y es que los presuntos autores presentaban informes de tasación falseados y "emitidos por arquitectos técnicos y tasadores" para la solicitud de préstamos inmuebles "diferentes a los que realmente estaban hipotecando" ya que, de hecho, ni siquiera existían.

Esta estrategia ha sido utilizada en diferentes entidades bancarias aunque, por el momento, se desconoce la cantidad estafada debido a la "abundante documentación a analizar".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento