González Santín dimite como secretario provincial del PSdeG en Lugo y opta por seguir como diputado autonómico

Admite que se va "dolido" con Gómez Besteiro, del cual no siente su confianza
Juan Carlos González Santín renuncia como secretario provincial del PSdeG
Juan Carlos González Santín renuncia como secretario provincial del PSdeG
EUROPA PRESS
Juan Carlos González Santín renuncia como secretario provincial del PSdeG

El diputado socialista por Lugo Juan Carlos González Santín ha anunciado su dimisión como secretario provincial del PSdeG en esta provincia y ha confirmado que renuncia a su acta como concejal en el Ayuntamiento lucense, pero seguirá en el Parlamento gallego, donde es portavoz de hacienda del Grupo Socialista.

Preguntado en rueda de prensa si se va dolido con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el diputado socialista dijo que se trataba de "una pregunta complicada" y se limitó a responder: "Podemos decir que sí". González Santín fue nombrado en mayo de 2012 secretario de organización de la Ejecutiva Provincial del PSdeG de Lugo y en noviembre de 2013 asumió la secretaría general.

Este político dijo "no sentir la confianza" de Gómez Besteiro "desde el pasado 24 de junio", fecha en la cual el PP se hizo con la Presidencia de la Diputación de Lugo. González Santín fue derrotado por el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, en la votación celebrada el pasado mes de junio para elegir a los cinco diputados provinciales por el partido judicial de Lugo.

Posteriormente, Martínez fue el responsable de entregar la presidencia de la Diputación de Lugo al PP al negarse a apoyar a un candidato alternativo, aunque el pasado 8 de octubre, socialistas y nacionalistas ya consumaron la moción de censura que les permitió recuperar el gobierno de esta institución.

"Es porque siento que no tengo la confianza del secretario xeral de Galicia, desde el pasado 24 de junio. Por lo tanto entiendo, somos un partido jerarquizado, que lo mejor es que yo tome la decisión de presentar mi dimisión. Yo quiero dejar patente que seguiré trabajando con el Partido Socialista donde se me necesite", expuso.

La renuncia al acta de concejal se debe a la política de incompatibilidades de cargos que marca el PSdeG, con lo que González Santín ha optado por mantener la "dedicación completa" en el Parlamento de Galicia.

Diputación de lugo

Después de repetir en varias ocasiones que es una decisión "meditada", Santín explicó que no quiso que su dimisión como dirigente de los socialistas lucenses "entorpeciera" el proceso negociador para recuperar la Diputación de Lugo, por lo que pospuso la dimisión hasta que estuviese resuelto el acuerdo entre socialistas y nacionalistas para presentar la moción de censura.

"No quería que mi decisión perjudicara al Partido Socialista. Había una cosa que tenía que primar sobre lo demás y es que la mayoría de los ciudadanos de la provincia de Lugo querían que hubiese un presidente socialista en la diputación, y yo no quería que mi decisión pudiera de alguna manera entorpecer o dificultar la llegada de un presidente socialista a la diputación y por eso no lo hice antes", argumentó.

Santín dijo que trabajará "tanto desde el Parlamento como fuera de él, para conseguir que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno de España y también para que el año que viene un socialista esté en la Presidencia de la Xunta de Galicia", obviando en este punto referirse en concreto a Gómez Besteiro.

Pasos orgánicos

Tras su dimisión, ahora hay un comité electoral que regirá el partido hasta las elecciones, pero estatutariamente al dimitir el secretario provincial dimite toda la ejecutiva provincial, y técnicamente habría que montar una gestora que será la encargada de convocar el próximo congreso provincial, en el cual se elegirá al secretario provincial y a la nueva ejecutiva provincial".

En cuanto a la diputación, el dirigente socialista pidió al BNG "altura de miras", y que, por tanto, acceda a la presencia en el gobierno provincial de Manuel Martínez, que impuso volver a llevar la delegación de Vías y Obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento