Buruaga ve "en vía muerta" el Pacto Profesional por la Sanidad, que a Real no le "consta"

La diputada del PP y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha alertado de que el Pacto Profesional por la Sanidad "ha entrado en vía muerta" ya que se han "perdido tres meses" para su materialización desde el relevo en el Gobierno y se van a perder "otros tres" hasta final de año, ha pronosticado.

La diputada del PP y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha alertado de que el Pacto Profesional por la Sanidad "ha entrado en vía muerta" ya que se han "perdido tres meses" para su materialización desde el relevo en el Gobierno y se van a perder "otros tres" hasta final de año, ha pronosticado.

Pero a su sucesora en el cargo, la socialista María Luisa Real, no le "consta" ningún acuerdo o pacto profesional por la sanidad, ya que el suscrito el 20 de enero de este año por el anterior Ejecutivo y formaciones sindicales "no consta" en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Así lo ha dicho en el Pleno del Parlamento, a raíz de una interpelación de su antecesora al frente de la Consejería. La actual titular del departamento ha opinado que el citado acto fue "una escenificación", "una foto cuatro meses antes de las elecciones", pero ha asegurado que "ni hubo pacto ni hubo firma", salvo la de Sáenz de Buruaga. "No hay ninguna otra firma", ha sentenciado Real, que ha recalcado que no se trata de "un pacto", sino "una propuesta de acción política".

"Usted hizo una foto, una propuesta de acción política cuatro meses antes de las elecciones", ha indicado la actual consejera a su predecesora, a la que ha manifestado que dicha propuesta es "de quien la suscribe", pero no "una norma" o "un pacto". También ha recriminado a Sáenz de Buruaga que la legislatura pasada se caracterizó por incrementar la jornada laboral de los profesionales públicos a las 37,5 horas semanales o por los "copagos".

Con todo ello, la consejera ha abogado por respetar los cauces legalmente establecidos para negociar las condiciones laborales de los empleados públicos, como la Mesa Sectorial o los acuerdos con organizaciones sindicales, y por seguir los procedimientos legales.

Además de abordar por estos cauces legales la mejora de las condiciones laborales, Real también ha apostado por establecer un programa de mejora de los derechos de los trabajadores, y ha expresado el compromiso del Gobierno PRC-PSOE de ir revertiendo medidas adoptadas en los últimos cuatro años y la situación que socialistas y regionalistas se han encontrado.

Así, el criterio del Ejecutivo es tratar de conjugar las limitaciones presupuestarias con la progresiva recuperación de derechos, ha señalado Real, que ha manifestado la firme voluntad del bipartito de promover la negociación colectiva para todos los profesionales de la sanidad, para reconocer su labor, establecer prioridades y mejorar las condiciones de los empleados públicos.

Por su parte, la portavoz 'popular' ha espetado a Real que los profesionales sanitarios "no cuentan" en sus políticas, y que la partida contemplada para los mismos es de "cero" euros.

Sáenz de Buruaga ha pedido a Real que se "documente" y que "deje de decir disparates", ya que "todas" las medidas contempladas en el Pacto Profesional por la Sanidad están publicadas en el BOC, y algunas son además acuerdos de la Mesa Sectorial.

La anterior consejera ha señalado que conoce "perfectamente" los procedimientos de los pactos y acuerdos sindicales, ya que la pasada legislatura se celebraron 47 reuniones y se alcanzaron 14 acuerdos, en lo que ha sido "el mayor consenso forjado nunca en Cantabria en torno a la defensa de la sanidad pública".

Para finalizar, la diputada del PP ha alertado de que si el Servicio Cántabro de Salud (SCS) carece de financiación suficiente para cumplir el pacto en 2016 será porque la actual Consejería de Sanidad así lo ha decidido, de modo que no se podrá "imputar" a PP lo que PRC-PSOE no han tenido "voluntad de hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento