Ambrosio pide reestructurar la deuda de 'Rabanales 21' y el Ayuntamiento tendrá "una mayor participación"

Subraya que "la solución no pasa por la construcción y la venta de unos terrenos" para instalar una gran superficie comercial
Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha informado este viernes de que va a dirigir una carta al Ministerio de Economía y al presidente y al gerente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, 'Rabanales 21', para "establecer las conversaciones oportunas" y que permita llegar a "la reestructuración de la deuda", con "25 millones de euros que ponen en peligro la supervivencia del parque", de los que "4,5 millones de euros se le adeudan al Ministerio y 12 a la Junta de Andalucía".

Así lo ha manifestado la alcaldesa durante una rueda de prensa en la que ha destacado que cuando se solucione "el problema inminente", el Ayuntamiento estaría "dispuesto a implicarse con una mayor participación en el futuro de 'Rabanales 21'", y ello, ha agregado, "permitiría abrir un escenario distinto al de este momento, porque se podría optar para que forme parte de los parques tecnológicos que llegan a cubrir parte de sus obligaciones con fondos europeos".

En este sentido, ha subrayado que "la solución no pasa por la construcción y la venta de unos terrenos para la instalación de una gran superficie comercial", sino que "hay que ver soluciones a largo plazo", al tiempo que ha insistido en que los esfuerzos deben ser para "conseguir la reestructuración de la deuda y que desaparezca la amenaza del concurso de acreedores".

Al respecto, ha detallado que el Ayuntamiento solo tiene el 4% del parque, que "arrastra problemas desde su construcción por las expectativas económicas que se generaron desde el inicio, su coste y la escasa demanda de suelo", y ante ello, ha añadido, "tiene unos ingresos que no llegan a hacer frente a las deudas del parque".

En concreto, ha explicado que la diferencia entre los dos montantes más importantes de deudas es que "la deuda de la Junta son préstamos participativos, lo que supone que en el caso de que no se devuelvan se convierten en capital de la sociedad". Esto, según Ambrosio, "no pone como amenaza la supervivencia del parque", si bien ha advertido de que "dejar de pagar 4,5 millones al Ministerio podría llevar al parque a un concurso de acreedores, una situación que sería límite".

En esta situación, cree que "un centro comercial no supone ninguna solución a la supervivencia del parque", al tiempo que ha declarado que "la implantación de un centro comercial afectaría seriamente al pequeño comercio", y apostilla que "estaba previsto en un lugar donde en principio se supone que no hace falta una gran superficie comercial".

Al hilo de ello, la alcaldesa ha aclarado que "el equipo de gobierno no está en contra de las grandes superficies, pero sí tiene que existir un proceso previo de acuerdo con los sectores comerciales de la ciudad".

De este modo, propone desde el equipo de gobierno buscar una solución que "tenga un mayor recorrido", como es "reestructurar la deuda, sentarse con el Ministerio de Economía y buscar una fórmula que permita no solo alargar los plazos para el pago de la deuda, sino reducir considerablemente algunas de sus cuotas".

Fondos para el cercanías

Respecto al proyecto de Cercanías, la alcaldesa ha precisado que este jueves se reunió el Consejo del Movimiento Ciudadano e informó "de forma favorable" para que se constituya la comisión de trabajo que se encargue del "estudio y la viabilidad de un sistema de transporte de Cercanías", con el objetivo de "evaluar la rentabilidad no solo social, sino económica del proyecto en la ciudad y el de Cercanías en la provincia".

Según ha indicado, los componentes de la comisión de trabajo son de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, representantes de los vecinos de las barriadas de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea, del Consorcio Metropolitano de Transporte, del sector del taxi, la plataforma del Metrotrén y Ecologistas en Acción, así como técnicos de distintas delegaciones municipales.

En este punto, la alcaldesa ha insistido en la defensa sobre el transporte de Cercanías en la provincia "como la mejor solución para vertebrar el eje del Guadalquivir" y ha resaltado que "supone que no sea incompatible con un proyecto de Cercanías solo para la ciudad".

Entretanto, Ambrosio ha comentado que en los fondos europeos aparecen "siete millones de euros" para el Cercanías de Córdoba y con el nombre de "Administración General del Estado", pero "no define si el proyecto de Cercanías se queda en el ámbito de Villa del Río y Palma del Río o solo en un tramo", por tanto es una información que espera "por parte del Ministerio de Fomento", según ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento