Ocho poetas israelíes apoyan el reto de Segovia de convertir la Casa de Machado en referente mundial de la poesía

Ocho destacados poetas israelíes, entre ellos Margalit Matitiahu, con raíces castellanoleonesas, respaldarán el objetivo del Ayuntamiento de Segovia de hacer de la Casa-Museo de Antonio Machado un lugar emblemático de la poesía en el mundo.
La israelí Margalit Matitiahu.
La israelí Margalit Matitiahu.
EUROPA PRESS
La israelí Margalit Matitiahu.

Ocho destacados poetas israelíes, entre ellos Margalit Matitiahu, con raíces castellanoleonesas, respaldarán el objetivo del Ayuntamiento de Segovia de hacer de la Casa-Museo de Antonio Machado un lugar emblemático de la poesía en el mundo.

A través de su Concejalía de Cultura, el Consistorio se ha embarcado en el reto de conseguir el Sello de Patrimonio Europeo para este inmueble del casco histórico de la ciudad, la antigua pensión donde residió el escritor entre 1919 y 1932. Se trata de la única Casa-Museo dedicada al poeta andaluz.

El espacio ha sido el elegido para celebrar un encuentro poético con reconocidos autores israelíes, que se encuentran en España con la gira 'Voces de la poesía israelí', que recalará además en la Casa del Lector de Madrid (8 de octubre) y en el Festival de Poesía de Madrid (días 9 y 10 de octubre).

En Segovia el encuentro se celebrará el martes 13 de octubre a partir de las 19.00 horas en el marco del Ciclo de Poesía Internacional en la Casa-Museo de Machado, que arrancó en agosto con la participación de poetas indios y que tiene como fin poner en valor este edificio para conseguir que sea distinguido como Patrimonio Europeo de la Cultura.

Liliana Dabby Joury, Varda Genossar, Gad Kaynar, Mirón C. Izakson, Adina Mor Haim, Haim Nagid y Asher Reich, junto a Margalit Matitiahu, son los ocho escritores que llegarán hasta Segovia para leer parte de su obra, a la que también se dará lectura en castellano. De diferentes generaciones, cada uno tiene una forma diferente de concebir la vida y la creación artística, según ha indicado este jueves la concejal de Cultura, la escritora Marifé Santiago, en rueda de prensa.

La edil ha incidido en que su presencia servirá como apoyo a esa misión de propulsar mundialmente la antigua residencia de Antonio Machado, que ya ha recibido el respaldo de grandes profesionales llegados a Segovia a través del Hay Festival o de personalidades ilustres de sectores ajenos a la literatura, como el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, quien ayer mismo firmó un convenio con el Consistorio como presidente de la Fundación Cultura de Paz. "Hay mucha gente de diferentes partes del mundo que quiere enviarnos cartas de adhesión", ha asegurado.

Santiago ha precisado que el Sello de Patrimonio Europeo no es un reconocimiento competitivo y se ha congratulado de que, a pesar de ello, la Casa-Museo de Machado esté considerada como un lugar emblemático a nivel internacional.

El proyecto forma también parte del compromiso de legislatura de hacer del aniversario de la creación de la Universidad Popular un "proyecto de ciudad" que transforme la capital desde la cultura y la proyecte a nivel nacional.

La puesta en marcha de la Universidad Popular, en 1919, se debe precisamente a Machado, así como a otros intelectuales como María Zambrano o Mariano Quintanilla. La iniciativa en torno a su creación otorgará especial protagonismo a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, sucesora de la institución, e implicará a centros educativos, entidades y agentes culturales y sociedad segoviana en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento